Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

13 de mayo de 2011

Invertir en la lectura trae múltiples beneficios para la sociedad



Durante el 10º Congreso Nacional de Lectura, celebrado en la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, el director de la Biblioteca Nacional de Brasil, Galeno Amorim, la Jefe de Política Pública e Investigación del programa del Reino Unido Bookstart, Louise Chadwick, y María Isabel Abad, de la fundación colombiana Secretos para contar, presentaron los resultados y beneficios de tres programas para fomentar la lectura y el acceso al libro en sus países.

Amorin presentó el Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil, ¿modelo a seguir para América Latina. En 2001, los habitantes de Brasil leían 1.8 libros al año y en una década aumentó a 3.7 libros, gracias al Plan que creó el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, en 2006". El Plan contiene un conjunto de políticas, programas, proyectos y acciones emprendidas por el Estado con ayuda de sectores privados y ONG¿s, que buscan promover el libro, la lectura y la literatura en las bibliotecas.
Chadwick dijo que anualmente el programa Bookstar del Reino Unido beneficia a 3.5 millones de niños. Es un kit que contiene un libro para el niño y una cartilla para los padres que les enseña a leer junto a sus hijos. El impacto de este programa se mide a través del retorno social de la inversión. El beneficio social del programa entre 2009 y 2010 excede en gran medida sus costos con una relación de 1 a 25. Bookstart funciona con recursos gubernamentales, aportes de autoridades locales y empresas privadas, y el apoyo de las casas editoriales.

Abad representó a Secretos para contar, una fundación social que desarrolla programas de educación para los habitantes del campo, en concreto, la creación, diseño, producción y distribución de libros dirigidos a familias campesinas de Antioquia. En 7 años, este programa ha entregado 12 tomos a 200 mil familias. La población ha modificado sus hábitos de lectura: la lectura diaria ha ascendido de un 7.2% a un 33.9%.

Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia. 07/05/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario