Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

14 de mayo de 2011

42 sitios candidatos a inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial se reunirá del 19 al 29 de junio de 2011 en París, para examinar las solicitudes presentadas por 40 países con vistas a la inscripción de toda una serie de sitios naturales y culturales de valor excepcional en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Seis de esos países -Barbados, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palau- que no cuentan todavía con ningún sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, podrían ver por primera vez aceptadas sus candidaturas.

En su reunión, el Comité del Patrimonio Mundial revisará también el estado de conservación de 169 sitios, comprendidos los 34 que se hallan inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las amenazas que pesan sobre su valor universal excepcional.

El Comité del Patrimonio Mundial, órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes en dicha convención, que desempeñan un mandato de cuatro años de duración. Cada año el Comité añade nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial.

Las candidaturas a la inscripción de nuevos sitios, presentadas por los Estados Partes, son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al Comité.



Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 911 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 145 Estados Partes y repartidos así: 704 sitios culturales, 180 naturales y 27 mixtos. La Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada hasta ahora por 187 Estados.



Fuente: UNESCO. 5 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario