Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

18 de mayo de 2011

Colombia se prepara para medir sus índices de desarrollo cultural


Batería de indicadores UNESCO en cultura para el desarrollo es el nombre de la iniciativa de la Unesco, apoyada por el Ministerio de Cultura, que mide la contribución de la cultura en los procesos de desarrollo, mediante investigación aplicada y sensibilización. El primer taller que define lineamientos y fases de operación en Colombia, se realizó el 9 de mayo en Bogotá.

Según la Cumbre de Milenio de 2010 y la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2010, actualmente el rol de la cultura para el desarrollo se ha convertido en una cuestión estratégica a nivel mundial, para demostrarlo, la Unesco empieza este proceso con el objetivo de identificar una serie de indicadores que expliquen cómo la cultura contribuye al desarrollo a nivel nacional, fomentando el crecimiento económico y ayudando a los individuos y las comunidades a expandir sus opciones de vida y a adaptarse al cambio.

La primera fase de prueba de la 'Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo' está en curso en Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Ghana, Uruguay, Vietnam y Colombia, que con el apoyo del Ministerio de Cultura, DANE, CERLALC y otras entidades gubernamentales, adelantan el proceso inicial.


El propósito del primer taller del proyecto, llevado a cabo en Bogotá, fue trabajar en las posibles articulaciones y alianzas interinstitucionales para obtener información precisa que ayude a la construcción de los indicadores con los cuales se medirán los índices de cultura para el desarrollo.

Esta es la primera de varias reuniones en las que se trabajará y definirán líneas y acciones de compromiso, difundiendo una visión inclusiva del desarrollo que tome en cuenta el potencial de la cultura y lo integre a las políticas para el desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia. 10 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario