Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

18 de mayo de 2011

ArteBA, Con aportes de empresas privadas y aún sin público, varias instituciones porteñas y del interior ampliaron sus colecciones artísticas

Año tras año se duplican las apuestas en la feria de Arte más importante de Latinoamérica, hoy  comienza en La Rural una espectacular muestra de las artes plásticas


Silvina Premat

LA NACION
El brillo, el colorido y las luces de centenares de obras de arte se mezclaron ayer con los de las prendas de los asistentes a la trastienda de la cita anual con el arte contemporáneo, que cumple veinte años.

En los salones de La Rural hoy será la inauguración oficial, a las 19, a la que concurrirán invitados especiales, como el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y mañana se abrirá al público en general la 20a. edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (arteBA).



Ayer fue día de adquisiciones. La primera venta fue, según la tradición de más de una década de la empresa Chandon, cuando aún la exhibición no se había abierto. Un jurado designado por esa empresa eligió una pieza de un artista en etapa ascendente de su carrera y la donó a una institución artística representativa de la Argentina. Este año la entidad favorecida fue el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), que reabrió sus puertas a fines del año pasado.



El artista premiado fue Lucio Door. La obra que Chandon compró a la galería Dabbah Torrejón y que pasará a formar parte de su patrimonio es un conjunto de cinco piezas de vidrio calado e impreso en esmalte que integran la serie Scotch. Fue seleccionada por un jurado integrado por Ramiro Otaño, Laura Buccelatto, Alicia de Arteaga y Fernando Gouiran.



También antes de la apertura oficial, y por séptima vez, el Programa Matching Funds ArteBA-Zurich entregó 28.000 pesos a tres museos para la compra de obras elegidas por esas instituciones. En esta oportunidad los elegidos fueron el Malba-Fundación Costantini, de la ciudad de Buenos Aires; el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, de Córdoba, y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe. Esas entidades deben igualar o superar esos $ 28.000 aportados por Zurich para alcanzar el valor de la obra seleccionada.



El Malba optó por una instalación en pasta de papel, yeso y estuco, sin título, de Elba Bairon, expuesta en la galería Zavaleta Lab. El Museo Superior de Bellas Artes de Córdoba, optó por Pantaleón y las visitadoras , carpeta de seis aguafuertes de Ernesto Deira, expuesta en la galería Jacques Martínez. Además, en la galería Rolf Art eligió dos obras de Nuna Mangiante, de la serie El Corralito, realizadas en grafito sobre fotografía: Hasta el asfalto , edición 1/5, 2003-2009, y Cordobazo , edición 1/5, 2002, ambas de 124,5 x 124,5 cm.

Por su parte, la Universidad Nacional del Litoral adquirió Forma en movimiento , de Eduardo Mac Entyre, una obra realizada en acrílico y madera, de 65 x 65 x 15 cm, expuesta en la galería Angel Guido Art Project.

El Malba-Fundación Costantini pudo incorporar a su colección la octava obra de Berni y primer grabado que se expondrá en ese museo. Un comité de selección, encabezado por el curador jefe del Malba, Marcelo Pacheco, eligió un grabado monocromático titulado Ramona y el viejo, que Berni realizó en 1962. Citi aceptó esa opción y donó los 25.000 dólares necesarios para adquirir la obra a Galería Sur, de Uruguay.

"Nosotros tenemos grandes obras de Berni de distintas épocas, pero no teníamos ninguno de sus grabados; por eso, esta obra viene a completar algo que nos faltaba", dijo a La Nacion el director del Malba, Eduardo Costantini, momentos antes de la entrega oficial de la pieza, que será exhibida en el espacio que Citi tiene en arteBA.



Hoy, La Rural elegirá las obras que integrarán su colección Impulsarte, del programa de estímulo al arte contemporáneo, que en los últimos tres años adquirió doce obras en esta feria.

Información útil

71 Galerías
Entre argentinas y extranjeras participan de esta nueva edición de arteBA, que celebra sus 20 años.
Inauguración : la gran feria de arte contemporáneo abrirá sus puertas al público mañana, a las 13. Podrá visitarse, de 13 a 21, hasta el lunes próximo inclusive. La apertura oficial se efectuará hoy, pero podrán concurrir sólo los invitados especiales.

Lugar : arteBA ocupa los pabellones Azul y Verde del predio ferial La Rural, avenida Sarmiento 2704, Palermo.
Entradas : los menores de 12 años ingresan en arteBA sin cargo. La entrada general cuesta $ 38, con la correspondiente acreditación, los jubilados y los estudiantes pagan $ 20.

Conferencias : entre el 19 y el 23 del actual habrá diálogos con personalidades del arte latinoamericano y disertaciones sobre el arte contemporáneo. Y se presentarán libros sobre arte.

Homenajes : el domingo, a las 15, habrá un acto para recordar a Carmelo Arden Quin y, a las 20, otro para evocar a Luis Fernando Benedit. Ambos artistas plásticos murieron en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario