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30 de diciembre de 2010

FRENTE POR LAS CULTURAS POPULARES (FRECUPO) .FUNDAMENTOS

( Nota Publicada por Hector Ariel Olmos)

Trabajadores de la cultura – intelectuales, investigadores, docentes, artistas, periodistas, estudiantes – dedicados a la promoción, puesta en valor, de la rica diversidad cultural de la Argentina
Considerando
-         Que en las culturas populares se encuentran las bases de nuestra identidad cultural como país,
-         que la identidad alcanza su verdad cuando integra dentro de ella a la diferencia,
-         que la identidad es una construcción donde uno recibe como suyo el bien del  otro, de la   “alteridad”.
-         que  los procesos históricos han logrado producir identidades enriquecidas por la diferencia,
-         que la identidad supone  la capacidad para perdurar -aunque sea imaginariamente- en el tiempo y en el espacio y
-         que se juega en una dialéctica entre permanencia y cambio, entre continuidad y discontinuidad,
-         que las tradiciones nos vinculan con un pasado desde el que nos reconocemos y construimos,
-         que éstas no se tratan como esencias estáticas e inmutables,
-         que en el devenir histórico se han incorporado al concepto de tradición  prejuicios que sólo constituyen barreras para la comprensión y la integración, para el reconocimiento del otro legítimo en convivencia,
-         que algunos valores ancestrales favorecen el desarrollo humano pero otros lo limitan,
-         que existen visiones opuestas entre las concepciones tradicionales sobre lo rural, el campo y la tierra, como fruto de las contradicciones entre el pueblo y el poder económico,
-         que Argentina es un país multicultural y heterogéneo como consecuencia de las migraciones, inmigraciones, reurbanizaciones, regionalizaciones nuevas,
-         que debemos aprehender esta complejidad bajo la concepción de la existencia de diferentes culturas populares y no sólo una cultura popular,
-         que las instituciones educativas nos han formado para un país que no existe, valorando  lo del Primer Mundo, al que había que copiar e imitar,  y denigrando lo nuestro, inoculándonos un mapa que no sirve para moverse en ningún territorio y escamoteando el verdadero territorio,
-         que en la transmisión institucional de la cultura – como corroboración de la Zoncera Madre, Civilización y Barbarie, por otros medios ubica al Folklore fuera de los ámbitos especializados, como una hermana bastarda de las disciplinas y aún dentro de los organismos de formación e investigación,
-         que lo auténticamente popular escuece a quienes declaman democracia y apego al pueblo pero sólo siguen modas ajenas y aman al pueblo que entona La Marsellesa pero detestan al que desafina nuestras marchas,
-          que, reducido a pintoresquismo, a cosa exótica, a dato del pasado, a invariable total, el folklore es nota de color para los actos patrios, para fiestas donde late una identidad “de vidriera” inofensiva, inocua, sin conflictos, que fortalece el statu quo,
Pero
o        cuando el folklore - en tanto profundo saber del pueblo - cuestiona con su vigencia y su energía vital, los fundamentos mismos en que la intelligentzia ha construido y sostiene sus territorios de sabiduría aparente, de conocimiento trucho, se torna molesto y hay que mandarlo urgente al desván, al viejo baúl,
o         cuando se pone en evidencia que las danzas folklóricas se adecuan más a la expresión de nuestros cuerpos que los ritmos ajenos, cuando los mitos nuestros  pueden cimentar la creación artístico-literaria con   más solvencia que los copiados de otras latitudes,
o        cuando la poesía y la narrativa demuestran una imaginería/imaginación que supera las modas y movimientos “universales”,
o        cuando la vitalidad de las creencias pone en riesgo la credibilidad de las iglesias,
o        cuando las experiencias de la teatralidad de las fiestas populares ponen en riesgo los cánones y las vanguardias, el folklore se vuelve peligroso,
Entonces la intelligentzia opera: ningunea, sabotea, desfinancia este saber que ya se ha acostumbrado a construirse desde los márgenes y no se va a rendir porque, a diferencia de las modas efímeras, tiene su razón y sustento en la existencia misma de los pueblos que lo crean, recrean, transforman, según sus necesidades.
Por todo lo cual constituimos
el Frente por las Culturas Populares,
para contribuir a los cambios hacia una sociedad más digna, a partir de activar en construcciones colectivas y plurales con objetivos de:
-          pensar políticamente las culturas  populares,
-          construir/consolidar un campo de conocimiento,
-          elaborar propuestas de acción dentro de la educación artística,
-          establecer relaciones con otros campos,
-          apoyar un proyecto político de integración cultural e inclusión social.


Ricardo Luis Acebal
Walter Horacio Barrios
Andrea Chiesa
Florencia Kusch
Paula Llewellyn
Patricia Maitia
Pablo Napoli
Héctor Ariel Olmos
Susana Pereira
María Elena Pontnau
Alberto Enrique Sorzio
Sonia Vázquez

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