Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

18 de mayo de 2011

Dia Internacional del Museo 2011

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.
El lema del Día Internacional del Museo 2011 es “Museo y Memoria”.
Cuando la crisis económica nos ha acabado de abrir los ojos sobre la necesidad de trabajar para que todas nuestras actuaciones sean sostenibles, ICOM España ha decidido apostar por el cartel diseñado por el Secretariado General de París, en lugar de imprimir y distribuir uno propio. Os lo podéis descargar en las cuatro lenguas oficiales de nuestro país: catalán, español, gallego y vasco (por orden alfabético) —merced a las gestiones realizadas por este comité— en la página siguiente:
http://network.icom.museum/imd2011/participar/cartel-oficial/L/1.html

Existe una versión personalizable, con una reserva en blanco en la parte inferior, donde cada organización cultural podrá añadir fácilmente informaciones sobre su institución, sus socios y las actividades que tienen previsto organizar. Si sois miembro del ICOM y deseáis personalizar vuestro cartel, podéis contactar con ICOM para recibir una versión profesional del cartel en:

http://network.icom.museum/imd2011/toolbox/contacto/L/1.html

Os recomendamos que enviéis vuestros carteles personalizados del DIM 2011 a: imd@icom.museum
 y registréis las actividades de vuestros museos en la página web del DIM 2011 rellenando el formulario en línea. Inscribiendo a vuestra institución en línea (museos, bibliotecas y archivos), aparecerá vuestro programa de actividades en el calendario y en el dossier de prensa, ambos consultables en el sitio web del DIM:
http://network.icom.museum/imd2011/participar/formulario-de-inscripcion/L/1.html


Las actividades organizadas por los museos para el Día Internacional de los Museos 2011 ahora están disponibles en la página web trilingüe del evento:

http://network.icom.museum/imd2011/L/1.html


Podéis consultar el kit de comunicación creado para facilitar la concepción de vuestro programa de actividades del Día internacional de los Museos 2011:
http://network.icom.museum/imd2011/participar/kit-de-comunicacion/L/1.html



Cread actividades comunes con otros participantes en la celebración del Día Internacional de los Museos:

Por primera vez, el ICOM se rodea de socios institucionales para la celebración del DIM: el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS) , por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA). No dudéis en contactar con las delegaciones locales de estas organizaciones para crear actividades comunes.



ICOM España ha preparado una actividad didáctica orientada a trabajar los conceptos de museo, memoria y creatividad, titulada Museos y memoria. Imaginar y crear.

La actividad está concebida para ser trabajada en el museo o en la escuela, en las semanas previas al 18 de mayo o durante el mismo Día Internacional de los Museos.

El desarrollo es muy sencillo y no requiere apenas inversión en materiales. Consta de un dossier para el monitor y una guía de trabajo para los participantes.

Podéis subir los videos resultantes a Internet y enviarnos el enlace a comunicación@icom-ce.org
Crearemos un apartado en la web para mostrar todos ellos.



¡Ánimo y a la tarea!



Descargar el dossier del monitor



Descargar la guía de trabajo del participante



LA NOCHE DE LOS MUSEOS

La Noche Europea de los Museos, en relación con el tema ICOM para el DIM 2011 propone el programa multimedia « A Piece of the Story »: se trata de compartir una historia fascinante o extraordinaria sobre una obra de la colección de tu museo.

En 2011, el ICOM patrocina la Noche europea de los Museos, que tendrá lugar el 14 de mayo de 2011 y adoptará nuestro lema Museo y Memoria. Ambas celebraciones, la noche y el día son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.

Para participar en las actividades europeas de la Noche europea de los Museos, basta con seguir el procedimiento siguiente:


Registrad las actividades de la Noche europea de los Museos que organice vuestra institución en: nuitdesmusees2011@hexagramm.fr

Para ello deberéis aportar la siguiente documentación:

- una foto de la obra (formato jpg, min.1024px large/72 dpi)

- un resumen de la historia (alrededor de 450 palabras)

Una parte de la historia será publicada en la primera página del sitio web de la Noche europea de los Museos, y cada historia estará enlazada con el perfil en línea de vuestro museo.



¡Una nueva manera de atraer la atención del público sobre vuestra participación en la Noche!



Más informaciones sobre la Noche europea de los Museos:

http://nuitdesmusees.culture.fr/
 Puedes consultar toda la información al respecto y descargarte los carteles y el kit de comunicación preparados por ICOM desde:


http://network.icom.museum/imd2011/L/1.html
http://www.icom-ce.org/contenidos09.php?id=83
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario