Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

24 de enero de 2013

UNESCO e ILAM crean tutorial en CD-Rom para ayudar a los museos a trabajar con comunidades locales


Fuente: UNESCO


La Oficina de UNESCO en Costa Rica y el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) han desarrollado recientemente un nuevo CD-ROM de tutoría destinado a ayudar a los profesionales de museos que trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales a promover el desarrollo cultural y económico. El tutorial, titulado "Museos comprometidos con el patrimonio local: guía para capacitarse, autoevaluarse y obtener un certificado de aprovechamiento", es una herramienta valiosa y fácil de usar para desarrollar capacidades, evaluar las funciones del museo y ofrecer certificación en diferentes regiones.
La tutoría en CD contiene tres áreas principales:
1) Un autoaprendizaje virtual para los profesionales de los museos que no tienen acceso a opciones de capacitación presencial;
2) Un proceso de autoevaluación para los museos con respecto a su impacto real sobre el patrimonio local mediante la realización de acciones conjuntas con sus comunidades;
3) Hojas de trabajo con información práctica para aquellas instituciones interesadas en esforzarse por tener un impacto positivo en su patrimonio local por medio del trabajo conjunto con sus comunidades.
Además, la tutoría incluye la posibilidad de obtener una certificación de "Mejores prácticas para las instituciones comprometidas con su patrimonio local".
El tutorial está actualmente disponible en español, y puede ser utilizado por museos, casas de cultura y centros culturales, así como por grupos comunitarios. En los últimos dos años, el CD-ROM ha sido probado por profesionales de museos y comunidades locales en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se ha demostrado su utilidad en la evaluación de las funciones del museo mediante la autoevaluación y el aumento de capacidades mediante una tutoría interactiva para trabajar con las comunidades locales.
 "Nuestro objetivo es probar esta herramienta aún más, en un máximo de 50 museos nacionales, regionales y locales en América Latina y el Caribe, España y la Guinea Ecuatorial", dijo Montserrat Martell Domingo, Especialista del Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Costa Rica. "A raíz de las conclusiones de esta evaluación, esperamos desarrollar versiones del CD-ROM en otros idiomas para que los museos de todo el mundo puedan utilizar esta herramienta para aumentar sus colaboraciones con las comunidades locales."
Si desea más información sobre este proyecto, comuníquese con la Sra. Martell Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario