Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

18 de enero de 2012

CONVOCATORIA UPC 2012


CONVOCATORIA A LA 9ª EDICION

  28 de febrero al 3 de marzo 2012

El Equipo coordinador de la Universidad de Participación Ciudadana convoca a las organizaciones de juventud de América Latina y el Caribe a participar en los eventos que se desarrollaran en el marco de la 9ª edición, a realizarse en el Campamento Artigas, Departamento de Colonia, Uruguay, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012. Actividades extra podran ser incorporadas el dia 27 de febrero con un costo extra.
La UNIVERSIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (UPC) es un espacio privilegiado de encuentro, intercambio, formación y generación de acciones entre líderes de movimientos juveniles e instituciones dedicadas al trabajo con jóvenes en Iberoamérica. Apunta a  fortalecer el campo de la ciudadanía y el activismo juvenil orientado al desarrollo.
Es un gran “paraguas” bajo el cual se realizan de manera simultánea y colaborativa varios eventos promovidos por las organizaciones convocantes o asociadas durante cuatro intensos días en el mágico entorno del Campamento Artigas. Los participantes se registran previamente para participar en alguno de los eventos puntuales que incluye el Programa en cada edición, pero a la vez es muy rica la propuesta de actividades generales para todos los asistentes.
En el modelo pedagógico son muy importantes los espacios informales donde conocer personas, compartir, construir vínculos y agendas de incidencia política con personas de diversos países y las más variadas organizaciones.
Son organizadores de la UPC: la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo (ACJ), la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ), el Espacio Iberoamericano de la Juventud (EIJ), el Foro Latinoamericano de Juventudes (FLAJ) y el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU).
Los socios y auspiciantes son : el Centro Norte Sur del Consejo de Europa (NSC), el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).
En el transcurso del año 2011 las organizaciones que impulsan las universidades hermanas de Juventud y Desarrollo que se realizan en Mollina, España, Cabo Verde, África y la UPC en Uruguay, América Latina, acordaron crear la Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global.  La firma del documento constitutivo de esta red se realizara en la 9ª UPC.
Con el compromiso de fortalecer aún más la cooperación interregional y  mundial entre organizaciones de juventud, los socios involucrados en esta red decidieron desarrollar un sistema coherente y articulado entre las Universidades de la Juventud y ciudadanía global,
Con ello se espera aportar un valor añadido tanto para el apoyo político y financiación de las Universidades, así como un mayor impacto de la contribución de las universidades y el trabajo de sus socios para aportar al desarrollo de la juventud.
En respuesta a los problemas y desafíos que enfrentan los jóvenes en el mundo, los socios han acordado que el tema prioritario de la Red de Universidades de la Juventud y la ciudadanía global para 2012-2015 será “Derechos de los Jóvenes”
PROGRAMA
El Programa de la 9na UPC, ofrece tres tipos de eventos:
  1. CURSOS; Dos días de duración, teórico prácticos, son abiertos a todos los interesados
  2. TALLERES: Un día de duración, fuertemente orientados a las practicas, Abiertos
  3. REUNIONES/ENCUENTROS: Eventos que traen a la UPC las organizaciones que los convocan y por lo tanto son ellas quienes invitan a los participantes. No son abiertos a todo público.
El programa de actividades esta diseñado de tal manera que los participantes podrán optar por un curso y un taller, dependiendo de sus intereses.
Curso: Recreación y adolescencia.  Revisión conceptual y metodológica aplicada  a diversos contextos de intervención socioeducativa.  Docentes Luis Machado y Fernando Traversa  Este Taller está dirigido a profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes y a la vez, forma parte de la Asignatura 6 del segundo cuatrimestre del Diplomado en estudios sobre juventud. Los alumnos del diplomado que aprueben el taller acumularan créditos. 
Curso intensivo: “Adolescencias y Juventudes, teorías. Análisis de contextos y tendencias socio-políticas, culturales y, económicas que afectan a la juventud”  Docente  Soc. Luis Caputo, Baseis Paraguay Expositores invitados; Alejo Ramirez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud y Luis Acosta, Director de la oficina para América del Sur de la OIJ. Este curso forma parte de la asignatura 1 del Diplomado en estudios sobre la Juventud, asignatura Sociología de la Juventud. Los alumnos que estén iniciando el primer cuatrimestre acumularan créditos.  Este curso es auspiciado por la Organización Iberoamericana de la Juventud /OIJ
Taller “Como contar y presentar visualmente la historia de manera efectiva, para construir una buena propuesta de procuración de fondos”  Docente invitado expertos área de marketing de YMCA USA y Daniel Gomez, Responsable Comunicaciones ALCACJ. Dirigida a profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes. Los alumnos del segundo cuatrimestre del Diplomado acumularan créditos.
Taller presentation de Eurogames organizado por  Youth for Exchange and Understanding InternationalEl objetivo de esta iniciativa es la promoción del uso de la educación no-formal en todos los ámbitos juveniles, El proyecto tiene un enfoque especial dedicado a la inclusión de jóvenes pertenecientes a ámbitos marginales, con especial atención a jóvenes con discapacidades. Seis son los países que participan en el proyecto a través de distintas entidades juveniles, asociaciones para discapacitados y estructuras gubernamentales: Bélgica, Chipre, España, Italia, Portugal y Reino Unido.  En la UPC se realizara un taller para quienes deseen utilizar esta batería de juegos con un encuadre metodológico aplicado. Los participantes recibirán sin costo el libro con todos los juegos. Los alumnos del Diplomado que realicen este taller acumularán créditos
Reunión constitutiva de la Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global Participaran en esta reunión el Centro Norte Sur del Consejo de Europa y  los representantes de las plataformas regionales de juventud, redes y organizaciones internacionales socias de las Universidades en España, Cabo Verde y Uruguay
Reunión de planificación creación de una Universidad de ciudadanía global en Sri Lanka. Participaran representantes de la YMCA y el gobierno de Sri Lanka, la Alianza Mundial de ACJs/YMCAs y el Centro Norte Sur del Consejo de Europa para planificar el nacimiento de una Universidad en Sri Lanka.
Encuentro  de comunicadores de las ACJs de América Latina y el Caribe para planificar y organizar evento regional a realizarse en Sao Paulo, Brasil setiembre 2012
Encuentro regional promovido por el Espacio iberoamericano de la juventud. A definir detalles
Encuentro regional promovido por el Foro Latinoamericano de la Juventud
Inversión
El costo de inscripción en la 9na UPC es de US 250 por persona e incluye alojamiento, comidas, traslados colectivos coordinados previamente desde y hacia el aeropuerto internacional de Carrasco o el puerto de Colonia, Uruguay
Los pagos se realizaran en la Administración del Campamento Artigas el día 29 de febrero
Llegadas
Los participantes deberán llegar a Montevideo el día martes 28 antes del mediodía, En la tarde el grupo se trasladara en bus al Campamento Artigas, 120 kms hacia el oeste. Los regresos deberán marcarse para el sábado 3 después de mediodía.
Inscripciones a los eventos

www.upc.org.uy/inscripciones

El plazo para inscribirse vence el día 30 de enero de 2012
 Instalaciones
El campamento Artigas es un lugar mágico, ideal para actividades recreativo formativas con niños y jóvenes en un ambiente rustico de intimo contacto con la naturaleza. Tiene capacidad para aproximadamente 300 personas. Esta organizado en zonas, en cada una de las cuales hay un conjunto de cabañas, un salón muy amplio para reuniones y una completa batería de baños asi como un espacio para fogones/fogatas.
Cuenta con un único comedor muy amplio y confortable con un equipo de cocina que ofrece cuatro comidas diarias muy abundantes y de muy buena calidad.
Quienes requieran de comida especial deben por favor solicitarlo en la ficha de inscripción en el espacio consignado para ello.
El campamento cuenta con una enfermería con servicio médico permanente
Las cabañas con construcciones muy sencillas y rusticas construidas en madera con capacidad para 8 a 10 personas, Tienen energía eléctrica
Hay instalaciones para la realización de deportes.
El suelo es de arena, El campamento tiene muy hermosos bosques y esta sobre la costa con hermosas playas, Hay un embarcadero y se pueden realizar paseos en bote. La zona es rural con muchas granjas y actividades agrícolas, Es un lugar muy seguro
 Datos del clima
 El mes febrero es verano en Uruguay por lo que los días son largos y soleados. Puede llover pero no es habitual.  La temperatura oscila entre los 20 y los 33 grados Celsius  Como la actividad es a finales del  mes de febrero comienza el fin del verano y el lugar esta junto al Rio de la Plata, en las noches la temperatura baja.
 Vestimenta y elementos personales
Informal, calzado cómodo e informal, ropa deportiva y de abrigo para la noche cuando la temperatura desciende..
Los participantes deben traer sobre de dormir, toalla y elementos de higiene personal
Se aconseja traer: repelente para mosquitos
Hay teléfono y conexión inalámbrica para internet pero con capacidad restringida ya que se encuentra en zona rural
 Días extra en Uruguay
Los participantes que deseen llegar antes o quedarse después de la UPC pueden solicitar asesoramiento para la reserva de hoteles y la contratación de servicios turísticos.

PUEDES INSCRIBIRTE PRESIONANDO ESTE ENLACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario