Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Presentación
Introducción
Las relaciones internacionales han sufrido un gran cambio en las últimas décadas, los efectos de la globalización han incidido en muchas dimensiones que se caracterizan por una mayor movilidad de las personas, contactos entre culturas, intercambios de todo tipo y, principalmente, una mayor interdependencia entre los diferentes países, regiones geopolíticas con nuevas dinámicas mundiales.
En este contexto las culturas forman parte de estas dinámicas y sufren cambios importantes en sus perspectivas e intercambios. La cooperación internacional se convierte en una herramienta imprescindible para que la propia humanidad sea capaz de asumir la realidad de su momento y la diversidad cultural.
Las tensiones, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la pobreza, los flujos migratorios, etc., que están presentes en los escenarios mundiales, requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica. En este marco la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. Este giro progresivo se ha venido observando a partir del reconocimiento de la cultura como elemento estratégico de gran influencia en las relaciones internacionales. La cultura se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.
El debate sobre las estrategias de crecimiento y consolidación de los estados modernos se incorporan con mayor frecuencia en el escenario internacional, donde las dinámicas de globalización influencian las realidades locales. Cada vez más las naciones dependen unas de otras para la resolución de problemas o para llevar a cabo sus propios procesos de desarrollo, el bienestar de un país está a menudo, ligado a dinámicas transnacionales.
Por lo tanto, la capacidad de influir en el escenario internacional implica un aumento en las posibilidades de una nación para la consecución de sus objetivos de desarrollo. Sin embargo el escenario actual exige que este tipo de influencia evolucione desde la imposición de criterios o la utilización de la fuerza a cotas más altas de consenso, cooperación y respeto mutuo. La cultura representa una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones.
Un país puede conseguir una mayor participación y presencia en los escenarios internacionales a partir del poder de atracción que ejerce su patrimonio cultural tangible e intangible, de las opciones que este ofrece a sus habitantes y del valor que se le otorga desde el exterior como generador de desarrollo y como herramienta de cooperación. Las capacidades de un país para establecer puentes de diálogo, a partir del reconocimiento del impacto y posibilidades de incidencia y valor transformador de lo simbólico en otros territorios, tiene la opción de fortalecer las relaciones de su nación, regiones o ciudades con otras similares para apoyar la construcción de identidades regionales y contribuir a la colectivización de imaginarios.
Los organismos internacionales, en el ejercicio de sus responsabilidades, participan en los escenarios de debate y toma de decisiones respecto al curso de las políticas multilaterales en un mundo globalizado. Estas funciones no pueden obviar el fuerte impacto y capacidad de transformación del discurso y manejo de las herramientas que ofrece el espacio cultural. Una perspectiva internacional basada solo en criterios económicos o del uso de la imposición no es un buen camino en la búsqueda de soluciones de conflictos o vías de desarrollo de las naciones; mucho menos lo es en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.
Fomentar la alianza de civilizaciones y de sus respectivas ideologías y creencias es una misión que ha de contar con el impulso de estrategias de conciliación y encuentro entre culturas y confiar en que es posible facilitar un escenario de concordancia que facilite la convivencia de intereses entre naciones.
Para esta agenda es imprescindible definir un protagonismo de los organismos multilaterales como catalizadores de estas necesidades. Los cuales habrán de adaptarse a estas realidades e incorporar con más intensidad la dimensión cultural en sus programaciones dándole el lugar que le corresponde en una sociedad global donde las culturas son ejes de intercambio, diálogo y construcción simbólica de valores políticos
La formación de los agentes culturales que operan en el escenario internacional e iberoamericano es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadores de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación cultural entre países es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planea la necesidad de formación de estos actores.
Marco institucional
La ratificación de la Convención sobre la protección de la Diversidad Cultural de las Expresiones Culturales y Artísticas compromete a las naciones a salvaguardar las culturas como patrimonio de la humanidad y nos obliga a encontrar nuevas formulas para las relaciones culturales internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.
En el espacio Iberoamericano la aprobación y el plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana articula una nueva vía de trabajo regional con grandes perspectivas de favorecer y consolidar el espacio cultural iberoamericano.
En estos fines la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas dentro de sus funciones y programaciones propone acciones para disponer de capacidades para asumir estos nuevos retos.
En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en el escenario internacional desde lo cultural, con el objetivo de poner en valor su acción y de potenciar y dar mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de agente cultural en el espacio internacional, en tanto le da la oportunidad de construir herramientas de intervención desde un sector, el cultural, de gran influencia.
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.
Objetivos
Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y de sus potencialidades transformadoras. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo, que constituye, en la actualidad, un sistema en proceso de transformación. En este sentido los objetivos generales son:
Ofrecer una formación especializada a personas que ejerzan funciones de gestión cultural exterior en representaciones diplomáticas en el espacio iberoamericano.
Capacitar a los diferentes agentes culturales (del sector público, privado y sociedad civil) que intervienen en la cooperación cultural internacional para situar su acción en diferentes contextos y las vías de colaboración con los agentes culturales locales.
Conocer las funciones y programas de los organismos multilaterales que intervienen en el sector cultural y sus agendas de cooperación cultural.
Disponer de información en temas de derecho internacional, los mecanismos de las relaciones culturales bilaterales, convenciones y acuerdos internacionales relacionados con la cultura.
Facilitar sistemas de diagnóstico, análisis y formulación de proyectos a los agentes culturales que actúa en las relaciones culturales internacionales para potenciar su acción a partir de las características del contexto en el que operan.
Proporcionar herramientas y metodologías para la gestión cultural en clave internacional.
Potenciar el establecimiento de estrategias y políticas de continuidad de la acción cultural exterior tanto a nivel de relaciones gubernamentales como de la sociedad civil.
http://www.oei.es/relacionesculturales/presentacion.htm
en el espacio iberoamericano
Presentación
Introducción
Las relaciones internacionales han sufrido un gran cambio en las últimas décadas, los efectos de la globalización han incidido en muchas dimensiones que se caracterizan por una mayor movilidad de las personas, contactos entre culturas, intercambios de todo tipo y, principalmente, una mayor interdependencia entre los diferentes países, regiones geopolíticas con nuevas dinámicas mundiales.
En este contexto las culturas forman parte de estas dinámicas y sufren cambios importantes en sus perspectivas e intercambios. La cooperación internacional se convierte en una herramienta imprescindible para que la propia humanidad sea capaz de asumir la realidad de su momento y la diversidad cultural.
Las tensiones, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la pobreza, los flujos migratorios, etc., que están presentes en los escenarios mundiales, requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica. En este marco la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. Este giro progresivo se ha venido observando a partir del reconocimiento de la cultura como elemento estratégico de gran influencia en las relaciones internacionales. La cultura se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.
El debate sobre las estrategias de crecimiento y consolidación de los estados modernos se incorporan con mayor frecuencia en el escenario internacional, donde las dinámicas de globalización influencian las realidades locales. Cada vez más las naciones dependen unas de otras para la resolución de problemas o para llevar a cabo sus propios procesos de desarrollo, el bienestar de un país está a menudo, ligado a dinámicas transnacionales.
Por lo tanto, la capacidad de influir en el escenario internacional implica un aumento en las posibilidades de una nación para la consecución de sus objetivos de desarrollo. Sin embargo el escenario actual exige que este tipo de influencia evolucione desde la imposición de criterios o la utilización de la fuerza a cotas más altas de consenso, cooperación y respeto mutuo. La cultura representa una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones.
Un país puede conseguir una mayor participación y presencia en los escenarios internacionales a partir del poder de atracción que ejerce su patrimonio cultural tangible e intangible, de las opciones que este ofrece a sus habitantes y del valor que se le otorga desde el exterior como generador de desarrollo y como herramienta de cooperación. Las capacidades de un país para establecer puentes de diálogo, a partir del reconocimiento del impacto y posibilidades de incidencia y valor transformador de lo simbólico en otros territorios, tiene la opción de fortalecer las relaciones de su nación, regiones o ciudades con otras similares para apoyar la construcción de identidades regionales y contribuir a la colectivización de imaginarios.
Los organismos internacionales, en el ejercicio de sus responsabilidades, participan en los escenarios de debate y toma de decisiones respecto al curso de las políticas multilaterales en un mundo globalizado. Estas funciones no pueden obviar el fuerte impacto y capacidad de transformación del discurso y manejo de las herramientas que ofrece el espacio cultural. Una perspectiva internacional basada solo en criterios económicos o del uso de la imposición no es un buen camino en la búsqueda de soluciones de conflictos o vías de desarrollo de las naciones; mucho menos lo es en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.
Fomentar la alianza de civilizaciones y de sus respectivas ideologías y creencias es una misión que ha de contar con el impulso de estrategias de conciliación y encuentro entre culturas y confiar en que es posible facilitar un escenario de concordancia que facilite la convivencia de intereses entre naciones.
Para esta agenda es imprescindible definir un protagonismo de los organismos multilaterales como catalizadores de estas necesidades. Los cuales habrán de adaptarse a estas realidades e incorporar con más intensidad la dimensión cultural en sus programaciones dándole el lugar que le corresponde en una sociedad global donde las culturas son ejes de intercambio, diálogo y construcción simbólica de valores políticos
La formación de los agentes culturales que operan en el escenario internacional e iberoamericano es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadores de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación cultural entre países es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planea la necesidad de formación de estos actores.
Marco institucional
La ratificación de la Convención sobre la protección de la Diversidad Cultural de las Expresiones Culturales y Artísticas compromete a las naciones a salvaguardar las culturas como patrimonio de la humanidad y nos obliga a encontrar nuevas formulas para las relaciones culturales internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.
En el espacio Iberoamericano la aprobación y el plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana articula una nueva vía de trabajo regional con grandes perspectivas de favorecer y consolidar el espacio cultural iberoamericano.
En estos fines la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas dentro de sus funciones y programaciones propone acciones para disponer de capacidades para asumir estos nuevos retos.
En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en el escenario internacional desde lo cultural, con el objetivo de poner en valor su acción y de potenciar y dar mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de agente cultural en el espacio internacional, en tanto le da la oportunidad de construir herramientas de intervención desde un sector, el cultural, de gran influencia.
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.
Objetivos
Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y de sus potencialidades transformadoras. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo, que constituye, en la actualidad, un sistema en proceso de transformación. En este sentido los objetivos generales son:
Ofrecer una formación especializada a personas que ejerzan funciones de gestión cultural exterior en representaciones diplomáticas en el espacio iberoamericano.
Capacitar a los diferentes agentes culturales (del sector público, privado y sociedad civil) que intervienen en la cooperación cultural internacional para situar su acción en diferentes contextos y las vías de colaboración con los agentes culturales locales.
Conocer las funciones y programas de los organismos multilaterales que intervienen en el sector cultural y sus agendas de cooperación cultural.
Disponer de información en temas de derecho internacional, los mecanismos de las relaciones culturales bilaterales, convenciones y acuerdos internacionales relacionados con la cultura.
Facilitar sistemas de diagnóstico, análisis y formulación de proyectos a los agentes culturales que actúa en las relaciones culturales internacionales para potenciar su acción a partir de las características del contexto en el que operan.
Proporcionar herramientas y metodologías para la gestión cultural en clave internacional.
Potenciar el establecimiento de estrategias y políticas de continuidad de la acción cultural exterior tanto a nivel de relaciones gubernamentales como de la sociedad civil.
http://www.oei.es/relacionesculturales/presentacion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario