Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

5 de febrero de 2011

Ecuador

El Teatro Nacional inaugura butacas


En marzo de 2012 se espera que la última tecnología se una a este importante escenario de la ciudad.

En la reapertura de este teatro se presentaron obras como “Don Quijote” y “Blanca Nieves”, también un show de humor con el Pícaro Napo, entre otros.

El Ballet Ecuatoriano de Cámara ha sido el principal usuario de este importante espacio.
El Teatro Nacional cerró en abril del año pasado para iniciar las adecuaciones.
Luego de ocho meses, el más grande tablado capitalino abrió su espacio con mejoradas instalaciones,
el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura abrió sus puertas con nuevas actividades artísticas el pasado fin de semana. Pasaron 30 años consecutivos sin que este lugar dejara de funcionar, hasta que hubo la decisión de efectuar arreglos en el que es considerado el más grande teatro capitalino.

Víctor Hugo Gallegos, director del Departamento de Teatros de la CCE, comentó que el principal cambio se dio en las butacas y en el piso, los cuales estaban totalmente deteriorados. Por tal motivo, y gracias a la colaboración de Senplades, se logró canalizar un dinero para cambiar la butaquería y el suelo en las plateas. Con esta implementación el lugar amplió su capacidad de 1.890 que eran anteriormente, a 2.015 puestos para el público.

El monto considerado para esto fue de 900 mil dólares, de los cuales el 80% fue financiado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo, y el resto por la Casa de la Cultura con sus propios ingresos económicos.

Nuevo sonido el próximo año

Con respecto a la iluminación y el sistema de tramoya, que también está obsoleto, la transformación se dará en marzo del próximo año, afirma Gallegos.

Se tiene previsto cambiar las consolas de sonido del sistema análogo al digital. “En 2012 posiblemente tengamos estos nuevos equipos, los mismos que se han obtenido gracias a una gestión y la colaboración del Gobierno de Japón”, comentó Gallegos.

El Ágora de la Casa de la Cultura, un espacio que también se ha visto muy venido a menos, tuvo una pequeña remodelación en el área de plateas y algunas adecuaciones en las paredes.

Pero el problema de la acústica sigue siendo un inconveniente muy complejo de solucionar en este lugar. Gallegos añadió que hay que importar unos paneles muy costosos y se espera poder adquirirlos después. Estos teatros, al igual que las demás salas de espectáculos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, han permanecido en abandono por parte de autoridades, lo cual ha generado el cuestionamiento sobre la gestión administrativa, pese a que se llevan a cabo constantes eventos internacionales y costosos.

Gallegos aseguró que cuando entra un dinero por haber prestado el espacio para un espectáculo internacional, dicho monto no va a un rubro específico que ayude a mantener los lugares en buen estado.

“Esos dineros van al presupuesto general, para luego esperar que el Ministerio de Finanzas nos dé lo que pueda. No es culpa de la CCE, es del sistema que se maneja en esos términos”, manifestó.

Gallegos piensa que para este año los teatros tendrán una autogestión y de esa manera se mejorarán los espacios culturales.



Se cerró la polémica

El cierre del Teatro Nacional el año pasado tuvo algunos detractores, el más evidente fue el Ballet Ecuatoriano de Cámara, con su director Rubén Guarderas, quien temía que el lugar no cumpliera con los plazos establecidos para los trabajos en el lugar.

El antecedente negativo fue con el Teatro Prometeo, el cual fue sujeto a reestructuraciones que duraron -de tres meses previstos- seis años. “Fue una incomprensión, ya que al principio se pensó que los cambios podían hacerse por partes. Eso resultaba imposible, teníamos que desmontar butacas y hacer instalaciones subterráneas. Ahora no existe ningún problema y entendieron que había que seguir ese proceso”, comentó el director de estos espacios.

Las butacas son importadas y fueron adquiridas a través del portal de compras públicas del Ecuador. También los camerinos del lugar recibieron un tratamiento de adecuaciones y se preparó la sala para mejorar la acústica.

El Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC) fue el invitado para estrenar los asientos nuevos. Decenas de colegios, en su mayoría estatales, asistieron al lugar para ver la danza. “Está muy lindo el teatro, ojalá la gente lo cuide y no peguen chicles o rayen los asientos”, comentó Lily Sánchez, espectadora.



• Esteban Fuertes
El Telégrafo
2011-02-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario