En época de receso teatral, se abren espacios para estudiar arte dramático en Bogotá.
La oferta sigue creciendo: cada vez hay más escuelas, universidades y academias que le apuestan a la enseñanza formal e informal de las artes escénicas.
Por un lado, aumentan los actores de la vieja guardia que abren cursos y talleres para heredar sus conocimientos. Mientras que la academia hace lo suyo educando profesionalmente a quienes tienen la vocación de prestar su cuerpo, su voz y sus emociones para interpretar personajes. Y los canales privados de televisión también prometen perpetuar el concepto de 'estrellas', dándole espacio a la enseñanza del arte dramático a las nuevas generaciones.
Así que si usted quiere ser actor y no sabe por dónde empezar, este es el escenario de los programas de formación.
Educación formal
La carrera de arte dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre, otorga el título de Maestro en Arte Dramático. El programa es dirigido por Jorge Plata y en su nómina de profesores se destaca el dramaturgo Ricardo Camacho.
Por su parte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene la carrera de artes escénicas (5 años) con énfasis en actuación y dirección teatral. La Academia Charlot, con 24 años de fundación, también otorga título profesional a quienes completen el programa de siete semestres, con maestros como Saín Castro.
Universidad Central: la carrera dura ocho semestres y cada uno vale 3 millones de pesos. Teléfono 281-3516.
Universidad Distrital: El costo se define por estudio económico. Tel. 342-1019.
Academia Charlot: no exige audición para su ingreso: www.academiacharlot.net
Escuelas
Casa Ensamble ofrece el programa de formación actoral, con una duración de cinco semestres, que otorga el título de técnico en actuación. Además, en ese centro también hay talleres semestrales con énfasis en clown, máscara neutra, danza, actuación para televisión y cine, entre otros.
La Escuela de Teatro de la Fundación Teatro Nacional tiene desde hace diez años la formación en artes escénicas, con una duración de tres años. Es dirigida por Adela Donadío y cuenta con maestros como Ana María Vallejo. Su énfasis es el teatro.
Casa Ensamble: los talleres comienzan el 7 de febrero. Teléfono 368-9268. La Escuela de Teatro de la Fundación Teatro Nacional: cada semestre tiene un valor de dos millones y medio de pesos. Para ingresar hay que presentar audición y entrevista. Teléfono 320-1448.
Creando estrellas de TV
El canal RCN constituyó su propio Centro de Realización Actoral (CREA), dirigido por el actor Diego León Hoyos. La escuela está avalada por el Sena, es decir que al completar los cuatro semestres de estudio se otorga el título de Tecnólogo en Actuación. De igual manera, el canal Caracol ofrece talleres en la Escuela de Actuación, que lidera la experimentada actriz y maestra Laura García. Por otra parte, la actriz Patricia Polanco inauguró Stars, centro de entrenamiento actoral para aquellos que buscan convertirse en estrellas de la televisión.
La Escuela de Actuación de Caracol ofrece becas y realiza audiciones una vez al año. Tel. 338-0699 en Bogotá. Stars: descubre talentos y los prepara para la actuación en televisión durante tres años. El valor del semestre es de un millón y medio de pesos. Tel. 533-1323.
Talleres
El actor Alfonso Ortíz dicta talleres de tres meses en la fundación Caja de Herramientas, y prepara al actor para defenderse ante las cámaras de televisión. La actriz María Emilia Kamper creó Proyecto K para formar artistas e impulsarlos en el medio. En 1993, Edgardo Román fundó Actuemos, que cuenta con un programa de formación de cuatro años y también tiene talleres libres de técnica corporal y vocal. En Deca Teatro, hay talleres de montaje teatral musical y en abril, el actor Andrés Parra dictará uno de creación de personajes.
Caja de herramientas tiene talleres de tres meses que cuestan un millón y medio de pesos. Informes: 313 375-1247.
Proyecto K representa a los alumnos para ubicarlos en el medio. Tel. 3466810.
Actuemos forma actores para televisión, cine y teatro. www.edgardoroman.com
• El Tiempo
2011-02-02
No hay comentarios:
Publicar un comentario