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13 de enero de 2012

III ENCUENTRO SUDAMERICANO EN GESTION CULTURAL




III ENCUENTRO SUDAMERICANO EN GESTION CULTURAL Y PARTICIPACION CIUDADANA. ” Dialogo de saberes y aprendizaje en la promoción de derechos culturales” Argentina, 7, 8,9, junio 2012. Este Encuentro es un espacio de dialogo abierto a los diversos actores del sector público, privado, socio- comunitario, académico que comparten esfuerzos y responsabilidades en el campo de la gestión cultural y la participación ciudadana.


1. FUNDAMENTACIÓN.
Los permanentes nuevos escenarios en la gestión cultural, y los modos de hacer cultura, han configurado este campo en polisémico y complejo, es campo de muchos y diversos, no obstante los grados de universalidad alcanzado, abre y cierra fronteras entre la cultura popular y académica, no alcanzando aun un encuentro y una base epistemológicade los discursos vigentes. Lo anterior evidencia que se hace necesarioavanzar en un proceso de formadores , promotores y facilitadores que refuercen el sector y de ese modo potenciar el capital humano en los procesos de involucramiento y participación ciudadana en la gestión y emprendimientos culturales a nivel local, se hace necesario romper con los planteamientos hegemónicos en el espacio latinoamericano, a través de las visiones cosmopolita de las grandes ciudades, y por cierto la visión elitista de la cultura. “El interior de America Latina también existe”.

En el acta de San Luis, Argentina que suscribieron en el II Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana, efectuado en la semana de Bicentenario de la Republica Argentina( 22,23,24 mayo 2010), un grupo de gestores culturales, animadores, profesionales, académicos y estudiantes interesados en estas materias y provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Venezuela, concuerdan:

I. La Gestión Cultural en sus distintas formas y adscripciones profesionales y prácticas, contribuye positivamente al desarrollo de las comunidades, localidades, ciudades, regiones y países, en tanto cuanto se constituye como factor relevante e los procesos de mediación del arte y la cultura entre los creadores, el patrimonio y los ciudadanos.


II. Al gestor cultural se le reconoce un rol preponderante en los procesos difusivos y socializadores del arte, el patrimonio y la cultura.
En este Encuentro se acordó que los gestores y hacedores culturales:
a. Deben propender a trabajar en aras del bien común, procurando ampliar el horizonte cultural de la mayor parte de la ciudadanía.
b. Deben ser respetuoso y tolerante de las diferencias, promotor del consenso y del diálogo social, especialmente preocupado de integrar a este desarrollo a los pueblos originarios, los jóvenes, las personas mayores y aquellos que sufren con limitaciones físicas, intelectuales y sociales. Para ello y por ellos debe asegurar para su ejercicio el dominio de amplios marcos teóricos y metodológicos que aseguren un análisis desapasionado, objetivo y serio de los hechos y realidades sobre los que actúa.
c. En la animación socio-cultural, estos principios debieran también inspirar a una acción consensuada con las comunidades y que implique procesos evaluativos de la eficiencia y utilidad de las acciones que promueve en el tiempo.
d. En el campo del patrimonio, el gestor cultural debiese ser un actor responsable de orientar interdisciplinariamente la búsqueda más equilibrada de rescate de la herencia del pasado culturalmente valioso y de los aportes muebles e inmuebles heredados del pasado, con el derecho de las generaciones actuales a tomar decisiones responsables sobre su presente y su futuro.
e. En el campo de la ecosustentabilidad, el gestor cultural debiese procurar que en su trabajo y reflexión este presente un criterio respetuoso del medio ambiente y del entorno natural de su aplicación.

Pero también, la cultura, aparece como un apreciable terreno de innovación, creatividad y competitividad. Las industrias de la nueva economía qué incluyen a las industrias culturales y de la creación­ son obligada referencia a la hora de medir el grado de avance de cualquier país.

Continuando con este espíritu que nos convoco en el año 2010, esta vez los convocamos para “encontrarnos” sobre un eje central de la gestión cultural y la participación ciudadana, no excluyente: El Dialogo de saberes y aprendizaje en la promoción de derechos culturales”.

Este nuevo encuentro será un espacio para comunicarnos, compartir conocimientos, experiencias e información. Creemos que es vitalconocer y acercarnos a experiencias exitosas efectuadas porinstituciones públicas y privadas, gestores y hacedores culturales. Creemos en la necesidad de conocernos para propiciar un escenario de trabajo transdisciplinar, fortaleciendo los vínculos en el andamiaje del trabajo cooperativo de los gestores y hacedores culturales dentro de la región sudamericana.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar gestores y hacedores culturales, institucionesgubernamentales y privadas, académicos e investigadores y estudiantes avanzados que realicen actualmente proyectos, investigaciones, difusióny promoción de derechos culturales en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

3. OBJETIVOS
General.
• Propiciar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio del campo de la gestión y la participación ciudadana de la cultura sudamericana , propiciando de ese modo la promoción de los derechos culturales en laregión.
Específicos
• Conocer las diversas políticas públicas de promoción de derechos culturales en Sudamérica y sus áreas de intervención.
• Facilitar el conocimiento e intercambio de prácticas y experiencias en el ámbito de la formación, investigación, emprendimientos e intervención sociocultural.
• Establecer el grado de influencia que la ciudadanía ejerce sobre las propuestas culturales publico privadas.
• Intercambiar experiencias comunitarias, gobiernos locales, académicos, de investigación y/ o intervención cultural.
• Propiciar la incubación de propuestas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la participación de nuestros pueblos en la promoción de derechos en la gestión cultural.

4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN.
Las propuestas de actividades que se tienen contempladas para el logro de los objetivos son:
a) Ponencias: Su propósito es propiciar la discusión y reflexión de ideas que den una visión panorámica o evaluativa con respecto a cada uno de los temas que presentes los ponentes.
b) Conferencias: Exposición temática de expertos (solamente se recibirán 4 conferencia, debe enviarse trabajo completo, duración 40 minutos)
c) Presentación de Proyectos y experiencias. Se proponen dos modalidades:
Presentación de Proyectos. Se pueden utilizar recursos audiovisuales, o bien presentación del trabajo oral (no debe superar los 15 minutos).
Póster: deberá diseñar una lámina de 100 x 60 cts, que deberá consignar: autores de la experiencia, breve introducción y objetivos, acciones y resultados obtenidos, e información de los autores, institución o contactos del mismo,
d) Adherentes: participación en la promoción y difusión del evento, para ello se requiere del envío del logo institucional.
e) Patrocinante:
Se admitirán un máximo de Tres patrocinadores PRINCIPALES cuyos aportes pueden ser: Aporte económicos, espacio fisico y/o de insumos: Compartirá Publicidad en los diversos medios que se usen para promocionar el evento (Boletines electrónicos, radio, impresos, website, entre otros). Inclusión en los banner oficiales, carpetas, afiches. Presencia del logo o marca inserta en las presentaciones de las ponencias. Participación directa en cualquiera de las modalidades de participación del Encuentro. Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales. Dispondrá de Cuatro inscripciones completas al Encuentro , incluidos los actos sociales. Una página publicitaria completa a color en una de las portadas interiores del Libro de Resúmenes (suministrada por el patrocinador) Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales.
Patrocinador Asociado: Aportes de insumos, elementos de computación, equipamiento de salas, medios audiovisuales, diseño grafico, folletería, carpetas, impresiones. Coffee break., hotelería. otros. El logo de los patrocinantes asociados se exhibe en las portadas interiores del Libro de Resúmenes y en toda la documentación referente al Encuentro y actos sociales. Dispondrá de Dos inscripciones completas al Encuentro, incluidos los actos sociales. Dispondrá de media página publicitaria completa a color en el interior del Libro de Resúmenes (suministrada por el patrocinador).
El comprobante del aporte será una factura oficial de la comisión organizadora.Para todos los efectos comunicarse al siguiente mail:ecoculturaargentina@gmail.com.

5. EJES TEMÁTICOS.

Eje 1.Formación en gestión cultural:
Retos epistemológicos de la gestión cultural.
Gestión cultural y curriculum.
Transdiciplinaridad y transposición sociocultural.
Antropología, Gestión Política y Cultural.
Ciudadanía e identidad
Patrimonio cultural
Tecnología y cultura.
Multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad.
Capacitación en el sector cultural.
Poder y cultura.

Eje 2. Derechos culturales y participación en la vida cultural:
Participación ciudadana y política cultural
Cultura y derechos humanos
Cultura y convivencia.
Cultura y democracia.
Pueblos originarios y cultura.
Estudios sobre prácticas culturales y participación cultural.

Eje 3. Sociedad civil, gestión cultural y participación ciudadana:
Gestión de organizaciones culturales
Gestión cultural y a la cooperación cultural
Gestión cultural y cultura ciudadana
Gestión de proyectos culturales
Patrocinio y mecenazgo
Ciudadanía y espacio público
Práctica de la gestión cultural.

Eje 4. Cultura y desarrollo local:
Agenda 21 de la cultura. Propuestas de ciudades.
Cultura, desarrollo local y gobernanza
Cultura y Territorio
Cultura y estrategia de ciudad.
Turismo cultural y desarrollo local.
Patrimonio cultural y desarrollo local
Descentralización. Participación ciudadana. Gestión local
Gestión pública, participación ciudadana y desarrollo local.

6. BASES DE PARTICIPACIÓN.
Se aceptarán exclusivamente documentos en formato electrónico queno excedan un total de 6 páginas. La fuente utilizada deberá ser TimesNew Roman, con tamaño de letra 12 y los márgenes serán de 3 cm. aderecha e izquierda y 2,5 cm. en la parte superior e inferior. El interlineado será 1,5 y la justificación completa. Las notas a pie de página irán escritas en Times New Roman, con tamaño de letra 10. La bibliografía se situará al final del texto, tras los anexos en caso de que existieran.
Las comunicaciones deben ser presentadas en español, se enviarán por e-mail a la dirección electrónica: ecoculturaargentina@gmail.comantes del 26 de mayo de 2012, señalando en el apartado “asunto” el área temática a la que pretende participar. Ecocultura enviara un e-mail de confirmación a los autores de las comunicaciones recibidas e inscritas en el Encuentro. Las comunicaciones aceptadas y seleccionadas, previo pago de arancel serán publicadas en los sitios Web del Encuentro.
Derechos de autor: El autor declara que no ha sido publicado anteriormente su trabajo, y no ha sido publicado en ningún otro evento anterior al Encuentro; el autor acepta que después de la ponencia el trabajo podrá ser incluido en el Libro de Ponencias digital del Encuentro; con su respectivo ISBN. Inscripción: Los interesados en participar deben enviar la solicitud de inscripción con sus datos personales y el trabajo final.
Registro de participación: Se debe solicitar por correo electrónico la ficha de inscripción.

7. CALENDARIO DE PRESENTACIONES:
a) Resúmenes: Ponencias y póster hasta el 10 mayo 2012.
b) Ponencias y póster (texto completo: hasta el 26 de mayo 2012).

8. FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y ARANCELES:
a) Primer Llamado
Ponentes/conferenciantes.
Inscripciones hasta 25 de marzo 2012:
Ponente Nacional: $ 140-
Ponente extranjeros: US 32.-
ASISTENTES.
Asistentes Extranjeros: US. 25.
Asistente Nacional $90.
Asistentes Estudiantes: $ 50.
b) Segundo Llamado.
Inscriptos desde el 26 de marzo al 26 de mayo:
Ponente Nacional: $ 170
Ponente extranjeros: US 45.
ASISTENTES. 26 de marzo hasta el día del Encuentro.
Asistentes Extranjeros: US. 30
Asistente Nacional $120.
Asistentes Estudiantes: $ 70.
Solamente participaran aquellas ponencias y proyectos que previamente hayan cumplimentado con la inscripción y pago del arancel del mismo.
Para todos los efectos solicitar ficha de inscripción via mail:
ecoculturaargentina@gmail.com/
ecoculturaargentina@yahoo.com.ar

9.. Coordinador General: Lic. Luis Vega Vergara.( San Luis). Ecocultura Argentina. Presidente de Ecocultura.
Secretaria: Magíster .Lic. Luciana Castaño. Ecocultura Argentina.
Subsecretaria: Álvaro Venegas Catalán.Ecocultura Argentina.
http://encuentrosudamericanogestioncultural.blogspot.com/
http://www.ecoculturaargentina.blogspot.com/
Ecocultura Argentina posee el registro de autor del presente Encuentro


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