Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

16 de febrero de 2012

“SITIOS DE LA MEMORIA EN CÓRDOBA”


Exposición “SITIOS DE LA MEMORIA EN CÓRDOBA” Negros esclavizados: ausencias y presencias
 
Del 9 de febrero hasta el 8 de abril de 2012 en Alta Gracia, Argentina.
 
El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers invita a la inauguración de la exposición “SITIOS DE LA MEMORIA EN CÓRDOBA” Negros esclavizados: ausencias y presencias el próximo jueves 9 de febrero de 2012 a las 20.30hs.

La exposición pretende instalar el proceso de la esclavitud en América y el ocultamiento e invisibilización que en la sociedad han sucedido con estos grupos étnicos, sus descendientes y su legado cultural. Los sitios de la memoria expuestos fueron identificados por el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo. Desde su conformación a principios de 2010, este Grupo comenzó el camino de recuperación de los lugares tangibles que guardan la memoria de cientos de negros esclavizados que vivieron, trabajaron y construyeron la  historia en el territorio cordobés.

Estos llamados “Sitios de la Memoria” resguardan las huellas intangibles de la negritud. Son construcciones que la mayor parte de la comunidad conoce, las ha transitado, o las transita y vive diariamente. Algunas como la Estancias Jesuíticas son reconocidas mundialmente como Patrimonio de la Humanidad, otras son indiscutibles referentes de la historia provincial y nacional como el Museo Sobre Monte, el Cabildo, la plaza San Martín. También se registran como sitios a conventos, monasterios, iglesias y capillas de los siglos XVII y XVIII y lugares emblemáticos del alma cordobesa como la “Casa Colorada”, La Cañada y el Abrojal.

En muchas ocasiones la existencia de acontecimientos dolorosos o traumáticos en el pasado  (como es en este caso la existencia y aceptación de la esclavitud de seres humanos) lleva al ocultamiento de los hechos,  a la invisibilización de sus víctimas y por ende a su progresivo olvido. 

El pasado va dejando huellas (en muchas oportunidades agudas e intensas) pero éstas no se convierten en “memoria” al menos que sean evocadas, reactivadas y resignificadas en el presente.

“SITIOS DE LA MEMORIA EN CÓRDOBA” Negros esclavizados: ausencias y presencias nos invita a apropiarnos de estos y otros sitios de memoria y a percibir en ellos hoy la presencia de los numerosos afrodescendientes y su considerable aporte a nuestra rica diversidad cultural. No están entre nosotros: “somos nosotros”.

La exposición (registro de imágenes de la fotógrafa y periodista Bibiana Fulchieri y video instalación de Mariano Campastro) puede ser visitada en el Salón Auditorio, en horarios del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. 

La construcción de estas memorias a partir del reconocimiento del pasado nos permitirá a través de un proceso de reflexión y  sinceramiento despojarnos de prejuicios y falsos valores, y reencontrarnos como una sociedad donde la aceptación de los diverso y múltiple sea uno de nuestros rasgos identitarios. 

Entrada libre y gratuita.
Del 9 de febrero hasta el 8 de abril de 2012.

Más información: http://www.museoliniers.org.ar/activ_futuras.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario