Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

19 de febrero de 2012

Nuevas perspectivas sobre desarrollo cultural


0
El sociólogo Néstor García Canclini participó en el Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad, donde impartió su conferencia “Nuevas perspectivas sobre el desarrollo cultural: una mirada desde los emprendedores en México”.
El autor del libro Las Industrias Culturales y el Desarrollo de México, junto con Ernesto Piedras, se refirió a diversos procesos visibles hoy día entre los jóvenes, luego de señalar que los debates sobre política e industrias culturales tienen que mirar hacia las nuevas prácticas juveniles, que comienzan a caracterizarse, entre otros elementos, por un desarrollo de formación ya no a través de una carrera, sino a través del impulso a proyectos diversos que no se sabe qué sostenibilidad ni que sustentabilidad tendrán.
García Canclini destacó que en la actualidad se ha pasado de la idea del consumo de objetos a la del acceso a los mismos, a través de descargas por medio de la computadora (y su relación con redes sociales) y ya no teniendo que desplazarse a un lugar para ello.

Entre las implicaciones de las nuevas direcciones que están tomando las prácticas juveniles, está la de un traslado de la sociedad estructurada hacia asociaciones frágiles y creación de redes donde el concepto de comunidad no se refiere únicamente al aspecto territorial, como sucedía con anterioridad, señaló el doctor en filosofía y antropólogo de origen argentino pero radicado en México.
El antropólogo adelantó parte de los resultados de una investigación a la que le ha dedicado año y medio –junto con un equipo de colegas expertos de otros países–, enfocado justamente a las nuevas prácticas culturales en jóvenes de la Ciudad de México, que registra más de un centenar de emprendimientos específicos.
Dicho estudio intenta ponerse a salvo de conclusiones equívocas o erróneas sobre ciertas afirmaciones que se difunden sin análisis profundo, por ejemplo: ¿si se cierra una librería es porque la gente está dejando de leer? No necesariamente y hay que investigar lo que está pasando, planteó García Canclini.
Los procesos actuales de las industrias culturales se enfrentan a nuevos parámetros que hay que estudiarlos, añadió, a la cultura antes se le veía como un gasto, ahora es un recurso para el desarrollo y en ese contexto están surgiendo nuevos emprendimientos en la sociedad.
Néstor García Canclini se ha especializado en el estudio y análisis de las relaciones entre cultura y sociedad por lo que se han otorgado diversos reconocimientos entre ellos el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
Si quieres saber más sobre su trayectoria y trabajo, te recomendamos visitar su sitio oficial: 
www.nestorgarciacanclini.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario