Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

8 de febrero de 2012

Observatorios culturales en Iberoaméric


Observatorio ecuatoriano de gestión y políticas culturales

Observatorio de Políticas Culturales de la Fundación Interarts (Catalunya – España)
www.interarts.net

Creado en 1995, es una institución dedicada a la cooperación cultural que promueve el encuentro y el diálogo entre las redes de desarrollo territorial y las artísticas y culturales. Recoge información, analiza datos y elabora informes. Lleva a cabo programas de diseño y evaluación de políticas culturales territoriales del área europea, en los últimos años también vinculados a los países iberoamericanos, en los cuales es posible replicar experiencias interesantes de la Unión Europea. Entre los programas permanentes de investigación aplicada e indicadores culturales se encuentra el programa FACTUS, base de datos sobre políticas culturales territoriales en Europa y un sistema “Indicadores de clima, impacto y Derechos culturales”. Interarts también realiza cursos de formación, y servicios de asesoría.

Observatorio das Actividades Culturais de Lisboa (Portugal)
www.oac.pt

Fundado en 1996 por iniciativa del Ministerio de Cultura de Portugal, el Instituto de Ciencias Sociales de la Nueva Universidad de Lisboa y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal. Sus funciones son la elaboración de informes sobre las evoluciones que conciernen a las actividades culturales en Portugal. Elabora un buen número de publicaciones difundiendo actividades e investigaciones. Su acción se concentra a actividades de ámbito nacional, con proyectos de investigación sobre políticas culturales, fomento de la lectura, evaluación de impactos, elaboración de bases de datos, estadísticas, encuestas, diagnósticos y estudios sobre temas culturales de interés nacional.

Observatorio Cultural Buenos Aires (Argentina)
www.econ.uba.ar/www/institutos/oc2004/oc.htm

Creado por la Universidad de Buenos Aires con el fin de realizar investigaciones sobre el impacto de las políticas culturales nacionales y regionales. Publica informes especializados y estudios y busca mantener relaciones con instituciones similares en todo el mundo con el fin de intercambio de información sobre los temas culturales.

Observatorio de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura (Colombia)
www.mincultura.gov.co

Proyecto reclamado por el sector cultural colombiano para contar con una instancia especializada en la construcción de la memoria de las políticas públicas en la materia y en la prestación de servicios de información sobre políticas culturales locales, regionales, nacionales, globales y sectoriales.

Observatorio del Caribe Colombiano (Colombia)
www.ocaribe.org

Organismo autónomo, independiente dedicado al análisis de la realidad y el desarrollo social y económico de la Costa Caribe colombiana, ha surgido por iniciativa de un grupo de instituciones de variada índole con el propósito de generar conocimiento de excelencia, promover el debate, producir propuestas y contribuir a una mayor racionalidad en el debate sobre el desarrollo regional y a la formación de grupos de intelectuales dedicados a pensar la región.

Observatorio de Políticas Culturales Municipales de Montevideo (Uruguay)
www.oas.org/oipc/espanol/cpo_uruguay.asp

Fundado en 1999 con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo del Uruguay. Tiene un programa interdisciplinario de estudio, promoción cultural y elaboración de recomendaciones para acciones en los campos de las políticas culturales y de la sociedad civil, así como el objetivo de vincular a los ciudadanos con el sistema político en la creación de capital cultural. El observatorio promueve estudios sobre el mercado cultural, bienes y servicios, políticas y experiencias de intercambio, programas culturales para la sociedad civil y del sector privado, proyectos de acciones comunitarias orientadas hacia la participación ciudadana en la vida cultural y a la creación de bienes culturales.


1 comentario:

  1. Hola. Muy buena reseña, aunque les faltó el Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires, que fue pionero en la región. Les dejo el link: http://oic.mdebuenosaires.gov.ar/system/contenido.php

    Saludos,

    Enrique Avogadro
    Director General de Industrias Creativas
    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar