Versión final
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.
Descargar documento completo
Índice
Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana
Los Bicentenarios de las independencias
El significado del proyecto
Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
La integración de las dos agendas educativas
Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo
Capítulo 2
Situación y desafíos en la educación iberoamericana
Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
Capítulo 3
Significado y alcance de las metas educativas: ¿Hacia dónde queremos ir juntos?
Gobernabilidad y participación social
Educar en la diversidad
Atención integral de la primera infancia
Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
Educación técnico-profesional (ETP)
Alfabetización y educación a lo largo de la vida
Desarrollo profesional de los docentes
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
Invertir más e invertir mejor
Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
Capítulo 4
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
Meta general primera
Meta general segunda
Meta general tercera
Meta general cuarta
Meta general quinta
Meta general sexta
Meta general séptima
Meta general octava
Meta general novena
Meta general décima
Meta general décimo primera
Capítulo 5
Costos del cumplimiento de las metas educativas y su financiamiento presupuestario
El costo de las Metas Educativas 2021
Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
Capítulo 6
Fuentes de financiamiento adicionales para lograr el compromiso con las Metas Educativas 2021
Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario
Las fuentes externas para el financiamiento educativo
Capítulo 7
Programas de acción compartidos
Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
Programa de atención integral a la primera infancia
Programa de mejora de la calidad de la educación
Programa de educación técnico-profesional (ETP)
Programa de educación en valores y para la ciudadanía
Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
Programa para el desarrollo profesional de los docentes
Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Capítulo 8
Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
Organización y mecanismos de coordinación
Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9
Bibliografía
http://www.oei.es/metas2021/c9.pdf
“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.
Descargar documento completo
Índice
Portada y presentación
Capítulo 1Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana
Los Bicentenarios de las independencias
El significado del proyecto
Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
La integración de las dos agendas educativas
Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo
Capítulo 2
Situación y desafíos en la educación iberoamericana
Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
Capítulo 3
Significado y alcance de las metas educativas: ¿Hacia dónde queremos ir juntos?
Gobernabilidad y participación social
Educar en la diversidad
Atención integral de la primera infancia
Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
Educación técnico-profesional (ETP)
Alfabetización y educación a lo largo de la vida
Desarrollo profesional de los docentes
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
Invertir más e invertir mejor
Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
Capítulo 4
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
Meta general primera
Meta general segunda
Meta general tercera
Meta general cuarta
Meta general quinta
Meta general sexta
Meta general séptima
Meta general octava
Meta general novena
Meta general décima
Meta general décimo primera
Capítulo 5
Costos del cumplimiento de las metas educativas y su financiamiento presupuestario
El costo de las Metas Educativas 2021
Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
Capítulo 6
Fuentes de financiamiento adicionales para lograr el compromiso con las Metas Educativas 2021
Las fuentes externas para el financiamiento educativo
Capítulo 7
Programas de acción compartidos
Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
Programa de atención integral a la primera infancia
Programa de mejora de la calidad de la educación
Programa de educación técnico-profesional (ETP)
Programa de educación en valores y para la ciudadanía
Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
Programa para el desarrollo profesional de los docentes
Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Capítulo 8
La evaluación y el seguimiento de las Metas Educativas 2021: sostener el esfuerzo
Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
Organización y mecanismos de coordinación
Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9
Bibliografía
http://www.oei.es/metas2021/c9.pdf
“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel
No hay comentarios:
Publicar un comentario