Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

22 de agosto de 2011

Metas Educativas 2021,La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

Descargar libro completo
Versión final
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.
Descargar documento completo


Índice
Portada y presentación
Capítulo 1
Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana
Los Bicentenarios de las independencias

El significado del proyecto

Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021

De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso

La integración de las dos agendas educativas

Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo

Capítulo 2
Situación y desafíos en la educación iberoamericana
Los avances en acceso, progresión y culminación educativa

Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas

La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI

Capítulo 3
Significado y alcance de las metas educativas: ¿Hacia dónde queremos ir juntos?
Gobernabilidad y participación social

Educar en la diversidad

Atención integral de la primera infancia

Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza

Educación técnico-profesional (ETP)

Alfabetización y educación a lo largo de la vida

Desarrollo profesional de los docentes

Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica

Invertir más e invertir mejor

Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»

Capítulo 4
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro



Meta general primera

Meta general segunda

Meta general tercera

Meta general cuarta

Meta general quinta

Meta general sexta

Meta general séptima

Meta general octava

Meta general novena

Meta general décima

Meta general décimo primera

Capítulo 5
Costos del cumplimiento de las metas educativas y su financiamiento presupuestario

El costo de las Metas Educativas 2021

Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021

Capítulo 6
Fuentes de financiamiento adicionales para lograr el compromiso con las Metas Educativas 2021

Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario

Las fuentes externas para el financiamiento educativo

Capítulo 7
Programas de acción compartidos

Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales

Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión

Programa de atención integral a la primera infancia

Programa de mejora de la calidad de la educación

Programa de educación técnico-profesional (ETP)

Programa de educación en valores y para la ciudadanía

Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida

Programa para el desarrollo profesional de los docentes

Programa de educación artística, cultura y ciudadanía

Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento

Capítulo 8
La evaluación y el seguimiento de las Metas Educativas 2021: sostener el esfuerzo
Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento

Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento

Organización y mecanismos de coordinación

Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento

Capítulo 9

Bibliografía
http://www.oei.es/metas2021/c9.pdf
“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.

Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.



Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.

Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario