Páginas vistas en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

28 de agosto de 2011

Latinoamérica refuerza su presencia en la Bienal de Venecia

Con 9 pabellones nacionales, representando a Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Haití, y el pabellón de América Latina, gestionado por el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y que acoge a representantes de 19 países latinoamericanos -incluídos los que tienen representación individual-, la Bienal de Venecia ha cubierto, por primera vez, a la totalidad del continente americano, según Paolo Baratta, presidente de la Bienal, que este año ha registrado un nuevo record con 89 países participantes.




De los nueve pabellones nacionales, cinco están representados por un único artista y dos de ellos han elegido a artistas no nacidos en el país que los presenta. Este es el caso de Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965), representante en el Pabellón de México, comisariado por José Luis Barrios. Smith, que ha expuesto en México con la Galería OMR, inaugura esta semana su primera exposición en Brasil en la Galeria Nara Roesler y también participará de la próxima edición de la Bienal del Mercosul. También Brasil ha optado por el brasileño portugués Artur Barrio (Porto, 1945 - vive en Rio de Janeiro), Premio Velazquez 2011, con la exposición "Registros + (Ex) Tensões y Pontos", comisariada por Moacir dos Anjos (Recife, Brasil,1963 ) y Agnaldo Farias (Itajubá, Brasil, 1955), comisarios de la 29ª Bienal de São Paulo (2010). Barrio está representado por la Galería Millán de Sao Paulo (Brasil).



Por artistas nacionales han optado países como Chile, que ha presentado a Fernando Prats (Santiago, Chile, 1967), radicado en Barcelona, con la exposición "Gran Sur", comisariada por el crítico español Fernando Castro Flórez. Prats, que ha expuesto en Madrid con Alvaro Alcazar y en Barcelona con Joan Prats, galería que le representa, ha ganado este año el Premi Antoni Gelabert d'arts visuals y prepara ya sus próximas exposiciones en el Continente Antártico Chileno, en Isla Elefante; en la Fundació Joan Miró de Barcelona; y en Espace Culturel Louis Vuitton (París). También Argentina ha optado por un artista local, Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), con la exposición titulada "El asesino de tu herencia", comisariada por Rodrigo Alonso.



En contraste, Venezuela es el único país latinoamericano con pabellón propio en el Giardini, que expone a más de un artista. La exposición, titulada "Espacios, Spaces, Spazi", está comisariada por Luis Hurtado y presenta a tres artistas venezolanos. Después de al menos seis ediciones sin participar Costa Rica ha retornado, con la exposición "Stupore", comisariada por Francesco Elisei, que ha incluído a once artistas, de los que solamente 3 son de Costa Rica. También Cuba, que ha estado ausente de la Bienal durante los últimos cincuenta años, presenta este año la exposición "Cuba mon Amour", comisariada por Duccio Trombadori, quien ha incluído a una decena de artistas, entre los que se incluye a Alexandre Arrechea (Trinidad, Cuba,1970 - vive en Madrid), que inaugurará en septiembre en la galería madrileña Casado Santapau.



Por último, referir el estreno de Haití, devastado por el terremoto de 2010, que participa por primera vez de forma individual en la Bienal y con dos exposiciones, si bien ya estuvo presente en 2007 dentro del pabellón del IILA. La exposición "Death and Fertility", instalada en la Riva Sette Martiri y comisariada por Daniele Geminiani, toma la muerte y la fertilidad -Haiti Kingdom of this World Death and Fertility- como tema para presentar la capacidad del país de regenerarse después de la tragedia. La segunda exposición, "Haiti, Royaume de ce Monde", comisariada por Giscard Bouchotte en la Fondazione Querini, presenta a 14 artistas de nacionalidad haitiana.



Publicado en Arteinformado, el 18/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario