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6 de agosto de 2011

Curso de Políticas Culturales y Derecho de la Cultura y las Artes



Del 1º al 6 de agosto
Objetivos



El presente curso tiene por finalidad introducir a los participantes en el conocimiento de los instrumentos institucionales y legales básicos del derecho de la cultura y las artes, entendido como el cuerpo ordenado y sistemático de las normas legislativas, reglamentarias y administrativas que en el contexto de las respectivas políticas culturales nacionales, se aplican específicamente al conjunto de dominios de actividad que en todo país integran el sector de la cultura y de las artes.



En otros términos, se trata de analizar el derecho de la cultura en tanto dimensión jurídica legislativa fundamental para:



a) El diseño y aplicación de las políticas culturales públicas nacionales.

b) La administración y gestión de los servicios culturales y artísticos, gubernamentales y no gubernamentales, de que disponen los países.

c) La gestión y el entendimiento de la política cultural exterior y de la cooperación cultural internacional.



Entre los objetivos específicos del curso se cuentan:



a) Profundizar en el conocimiento, mediante un análisis comparado, de los diversos capítulos normativos del derecho de la cultura y las artes, tanto de legislación cultural nacional de los países de la UNASUD, como de otras regiones de América Latina y de países europeos afines a la identidad iberoamericana

b) Promover una mayor comprensión de los derechos culturales, tanto individuales como colectivos, dentro del contexto universal de los derechos humanos y de la diversidad de las expresiones culturales.

c) Reflexionar, individualmente y en grupo, sobre los conceptos esenciales, las instituciones fundamentales y la problemática de la política, administración y gestión de los asuntos culturales en la región, unido a un análisis comparado con otras realidades y procesos geopolíticos de integración.

d) Intercambiar experiencias y ejemplos sobre la aplicación de las normas más relevantes de la legislación cultural nacional de los países de la región.

e) Promover el uso, atento al carácter interdisciplinario del grupo de participantes, de las herramientas metodológicas y de información básicas requeridas para el conocimiento de la legislación cultural vigente en cada país.

f) Suministrar una orientación bibliográfica y documental, convencional o digital, apropiada y específica sobre la materia.





Director y Expositor del Curso: Dr. Edwin R. Harvey (*)

Coordinación Académica: María Pía Moreira (**)









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Programa Analítico





1. Introducción.



-La legislación cultural como dimensión jurídica, normativa e institucional de las políticas culturales públicas en el mundo: evolución progresiva. Iniciativas y programas de UNESCO, OEA y otras organizaciones internacionales.

-Relevancia de la legislación cultural de los países de América Latina: medio siglo de estudios e investigaciones.

-Delimitación de las grandes ramas y capítulos sectoriales y funcionales de la legislación cultural. Ámbitos normativos conexos.

-Derecho de la cultura y las artes, política cultural y cooperación cultural internacional: tendencias y perspectivas.



2. Derechos culturales como derechos humanos.



-Concepto y evolución. Las normas internacionales consagratorias.

-Derecho del individuo a la cultura y derechos culturales colectivos.

-Derechos culturales como base normativa de la política cultural moderna.

-Los derechos culturales y su reconocimiento nacional en América Latina.

-Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: actualidad de los derechos culturales.



3. Constitucionalismo cultural.



-La cultura como dimensión fundamental de las cartas constitucionales.

-Antecedentes históricos de las constituciones políticas de los países de América Latina.

-Evolución específica a partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

-Las constituciones políticas y el patrimonio cultural.

-Tendencias y perspectivas



4. Institucionalidad pública y política cultural.



-Políticas culturales y administración cultural del Estado moderno (Segunda mitad del siglo XX/primera década del siglo XXI).

-Los regímenes políticos federales, unitarios y mixtos de los países de América Latina. Correlación con la administración cultural nacional, provincial y local.

-Administración cultural pública centralizada (Ministerios, Secretarías, Direcciones)

-Administración cultural pública descentralizada (organismos autónomos, autárquicos, con autonomía restringida).

-Administración cultural pública especializada.

-Fundaciones culturales públicas.

-Regulación de las instituciones culturales no gubernamentales.

-Tendencias y perspectivas.



5. Política y régimen legal del patrimonio cultural.



-Análisis comparado de las políticas nacionales del patrimonio cultural en América latina.

-Ampliación del marco jurídico conceptual del patrimonio cultural en el mundo.

-Evolución histórica y situación actual de la legislación específica de los países de la región.

-Principales orientaciones normativas.

-Sistemas comparados de administración y gestión del patrimonio cultural.

-Marco jurídico internacional de protección del patrimonio cultural: el patrimonio cultural mundial.



6. Política y régimen legal de protección de la creación: el derecho de autor.



-Políticas culturales de promoción y protección de la creación artística y cultural en el mundo

-Protección jurídica de la creación: derecho de autor

-Legislación sobre derecho de autor de los países de la región.

-Duración de la protección. Limitaciones al monopolio del derecho de explotación.

-Gestión colectiva de percepción de los derechos de autor.

-El derecho de autor en la era digital.

-Condición legal y social del artista creador: análisis comparado de la normativa vigente en la región



7. Política y régimen legal de las industrias culturales: artes audiovisuales, escénicas y musicales.



-Políticas culturales e industrias creativas en el mundo.

-Evolución histórica de la política cinematográfica en América latina

-Panorama general de la legislación nacional del cine en los países de la región.

-Institucionalidad pública de la cinematografía en América Latina y Europa.

-Política y legislación teatral. El teatro nacional. Gestión de teatros de titularidad pública.

-Política y legislación musical. ¿Para que tractores sin violines?



8. Política y régimen legal de promoción y financiación pública y fiscal de la cultura y las artes.



-Política cultural financiera y fiscal de apoyo al sector no gubernamental de la cultura y las artes en América latina.

-Fondos nacionales de la cultura y las artes de los países de la región: legislación orgánica.

-Recursos fiscales. Afectación especial a la financiación de la cultura y las artes en el mundo.

-Normativa sobre sistemas de fondos concursables o de “concurrencia competitiva”

-Sistemas de promoción del mecenazgo.

-Legislación cultural fiscal: beneficios y exenciones fiscales a la actividad artística y cultural





El curso, concebido con una dimensión de análisis comparado, nacional e internacional, está dirigido a residentes argentinos y extranjeros, principalmente de países de América Latina, España y Portugal, afines a las siguientes especialidades o actividades:



• Profesionales en los campos del derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, humanidades, artes, sociología, economía y administración.

• Gestores y administradores de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, municipales, nacionales o internacionales, que intervienen y participan en los diversos sectores de la actividad de la cultura y de las artes.

• Responsables de la administración, gestión y financiación de políticas culturales públicas locales, nacionales y regionales.

• Egresados de los cursos dictados en años anteriores (“Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable” y “Gestión de las Políticas Culturales Públicas en Países de América y Europa”), organizados por la Fundación José Ortega y Gasset Argentina



La actividad docente contará con el aporte de profesores, investigadores e invitados especiales y se harán visitas a distintos organismos públicos e instituciones culturales no gubernamentales de interés. Se distribuirá material bibliográfico y documental especializado e información de las redes digitales, en relación con cada una de las unidades que integran el programa general del curso.

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Obras de Edwin R. Harvey relacionadas con los contenidos del curso
1. "Derechos de autor, de la cultura y de la información (ordenamiento normativo)", Depalma, Buenos Aires, 1975, 636 pp.
2. "La política cultural en Argentina", UNESCO, París, 1977, Colección Políticas Culturales: Estudios y Documentos, 94 pp.

3. "Políticas culturales de los países signatarios del Convenio Andrés Bello", Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Bogotá, 1978, 67 pp.

4. "Estado y cultura (Política cultural de los poderes públicos en el mundo occidental)", Depalma, Buenos Aires, 1980, 213 pp.

5. "Acción cultural de los poderes públicos (Bases para un relevamiento institucional y administrativo de los países de América)", OEA/Depalma, Buenos Aires, 1980, 172 pp.

6. "Legislación cultural de los países de América (Bases para un relevamiento continental)", OEA/Depalma, Buenos Aires, 1980, 164 pp.

7. "Legislación cultural andina (Introducción general)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 170 pp.
8. "Legislación cultural andina (Bolivia)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 303 pp.

9. "Legislación cultural andina (Colombia)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1982, 566 pp.

10. "Legislación cultural andina (Chile)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 558 pp.

11. "Legislación cultural andina (Ecuador)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 343 pp.

12. "Legislación cultural andina (Panamá)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 300 pp.

13. "Legislación cultural andina (Perú)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 531 pp.

14. "Legislación cultural andina (Venezuela)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 378 pp.

15. "The institutional context of cultural policies. Some examples of cultural policy in the Caribbean", UNESCO, París, 1981. (obra en colaboración con Felipe Herrera, que forma parte del libro "Cultural development. Some regional experiences", UNESCO, París, 1981, pp. 103-186 [(The institucional context of cultural policies); ver referencia aclaratoria sobre autoría de Edwin R. Harvey en p. 74].

16. "Legislación cultural comparada", Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico, 1988, 116 pp. 2ª. edición, 1993.

17. "Legislación cultural Puertorriqueña", Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico, 1988, 370 pp. 2ª. edición, 1993.

18. "Políticas culturales en Iberoamérica y el mundo (aspectos institucionales)", Tecnos, Madrid, 1990, 290 pp.

19. "Derechos culturales en Iberoamérica y el mundo", Tecnos, Madrid, 1990, 302 pp.

20. "Relaciones culturales internacionales en Iberoamérica y el mundo (instituciones fundamentales)", Tecnos, Madrid, 1991, 314 pp.

21. "Derecho cultural latinoamericano (Sudamérica y Panamá)", OEA/Depalma, Buenos Aires, 1992, 414 pp.

22. "Derecho cultural latinoamericano (Centroamérica, México y Caribe)", OEA/Depalma, Buenos Aires, 1993, 444 pp.

23. "Derecho cultural latinoamericano y caribeño (Caribe de habla inglesa. América Latina y Suriname)", OEA/Depalma, 1994, 343 pp.

24. "Legislación cultural de Nicaragua (ordenamiento normativo)", PNUD/Instituto Nicaragüense de Cultura, Managua, 1995, 307 pp.

25. "Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Cultura", Informe dirigido y coordinado por Edwin R. Harvey, OEI, Madrid, 1997.

26. “Derecho de autor. Legislación argentina. Países del Mercosur. Normas internacionales”, Depalma, Buenos Aires, 1997, 563 pp.

27. “Panorama de la política del patrimonio cultural en Iberoamérica”, I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural, Madrid, 2001, pp. 81-97
28. “La financiación de la cultura y de las artes. Iberoamérica en el contexto internacional: instituciones, políticas públicas y experiencias”, Fundación Autor, Madrid, 2003, 658 pp.
29. “Política y financiación pública del teatro (Países iberoamericanos en el contexto internacional: Antecedentes, instituciones y experiencias)”, Madrid, Fundación Autor, 2005, 491 pp.
30. “Política y financiación pública de la cinematografía (Países iberoamericanos en el contexto internacional: Antecedentes, instituciones y experiencias)”, Madrid, Fundación Autor, 2005, 431 pp.
31. “Política y financiación pública de la música (Países iberoamericanos en el contexto internacional: Antecedentes, instituciones y experiencias)”, Madrid, Fundación Autor, 2006, 640 pp.
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Calendario
Del 1º al 6 de agosto
Asistencia presencial diaria, de 14 a 19 horas.

Visitas a instituciones públicas y privadas por la mañana.
Lugar de realización: Fundación Ortega y Gasset Argentina.

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