Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

9 de agosto de 2011

ALGO MÁS QUE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES


09/08/2011 CCEBA SEDE SAN TELMO, Balcarce 1150

10/08/2011 CCEBA SEDE SAN TELMO, Balcarce 1150
DESCRIPCION 
 PROGRAMA INVITADOS:
 JOSÉ GUIRAO Y RAFAEL DOCTOR

Encuentro de trabajo en torno a la gestión de los espacios culturales urbanos

Idea y dirección: Ricardo Ramón Jarne

Coordinación y producción: Equipo CCEBA

Consultoría en diseño y contenidos: eme desarrollos culturales
CON CUPO LIMITADO E INSCRIPCIÓN ON LINE AQUÍ HASTA EL 08/08/2011
¿Tienen nuestras ciudades la infraestructura cultural que merecen?

Es evidente que existen múltiples y diversas organizaciones y espacios dedicados a la creación, la producción y la exhibición cultural. Algunas de ellas, con el correr del tiempo, pueden resultar obsoletas, perder vigencia o caer en desuso, debido a modelos de gestión rígidos y poco permeables a la vinculación con sus comunidades. Otras podrán destacarse por inaugurar nuevos rumbos, esquemas de trabajo inéditos, valores e identidades más actuales y estrategias más abiertas y participativas para colaborar con el desarrollo colectivo.

¿Cuánto hay de heredado y cuánto de necesario en cada caso? ¿Qué niveles de institucionalidad y articulación ha podido desarrollar cada espacio? ¿En qué medida las urbes contemporáneas cuentan con una cartografía de espacios culturales a la medida de sus necesidades, anhelos y demandas? ¿Cómo pueden colaborar para ello los modelos de gestión y las estrategias en términos de articulación, recursos, comunicación, tecnologías, educación y comunidad?

El desafío a futuro pareciera radicar en nuestra capacidad y responsabilidad compartida a la hora de diseñar y consolidar un mapa de infraestructuras culturales en línea con las dinámicas y demandas que plantean sus territorios de referencia y legitimidad, y en qué medida estas organizaciones dan respuesta al conjunto de necesidades que plantea una sociedad civil cada vez más ávida en formar parte de estas decisiones, ya no únicamente en términos de públicos o espectadores, sino como un participante central a la hora de cogestionar y habitar estos espacios.

Durante dos jornadas, analistas y profesionales del sector trabajarán en torno al concepto de infraestructura cultural urbana con el propósito de poner en contexto estas preguntas, compartir experiencias y modelos de diversas latitudes y ámbitos productivos, y esbozar los desafíos centrales a la hora de gestionar en forma productiva estos espacios diferenciales y estratégicos para un desarrollo más pleno de nuestras comunidades.



OBJETIVOS

· Propiciar un espacio de reflexión en torno a las infraestructuras culturales contemporáneas, sus potencialidades, alcances y desafíos, y sus vinculaciones y sinergias con sus territorios de referencia.

· Fomentar un modelo de debate y trabajo colaborativo a partir del cruce y la vinculación de actores y agentes culturales procedentes de diversas regiones, disciplinas, ámbitos y organizaciones vinculados a las múltiples dimensiones de la infraestructura cultural.

· Relevar y jerarquizar un conjunto de experiencias, herramientas y prácticas sobre la gestión de espacios culturales de diversa naturaleza y escala, a fin de echar luz sobre los modelos de funcionamiento, estrategias y desafíos para las infraestructuras culturales urbanas en la actualidad.

· Poner de relevancia las diversas dimensiones y alcances que conllevan las infraestructuras culturales contemporáneas, y los múltiples beneficios en términos artísticos, creativos, sociales, económicos que pueden desprenderse de su gestión integrada y estratégica.

· Promover un ámbito de discusión sobre los desafíos de desarrollo para las infraestructuras culturales del sector público, privado y la sociedad civil, su correlato en las políticas públicas de promoción y los modelos de articulación y sinergia entre los diversos actores implicados.



CLAVES DEL ENCUENTRO

El encuentro abordará en forma transversal diversos aspectos que hacen a las claves y desafíos a la hora de redefinir los modelos de gestión de las infraestructuras culturales en la actualidad; a saber:

DIAGNÓSTICO ¿Qué lecturas, análisis, perspectivas y desafíos pueden suscitarse con relación al mapa de las infraestructuras culturales urbanas en la actualidad?

POLÍTICAS PÚBLICAS ¿En qué situación se hallan las políticas públicas y los programas para la promoción de las infraestructuras culturales y qué rol debieran asumir con relación a propuestas de desarrollo sectorial, esquemas de colaboración, experiencias de gestión mixta y sinergias público-privadas?

MODELOS DE GESTIÓN ¿Cómo podrían redefinirse los esquemas de funcionamiento para los espacios culturales en la actualidad a partir de estrategias de recursos compartidos, conformación de redes, nuevos modelos normativos y financieros, flexibilidad y competencias de sus recursos humanos, estrategias de financiamiento más productivas, etc?

ARTICULACIÓN ¿Qué espacios y canales generadores de diálogo, encuentro intersectorial y expansión territorial entre los diversos actores y organismos del sector pueden promoverse a fines de instalar estrategias colaborativas que optimicen las capacidades y los recursos compartidos para el desarrollo del sector?

ACCESIBILIDAD ¿Cuáles son las demandas y desafíos en términos de inclusión, apertura y diálogo que deben asumir los espacios culturales actuales para mantener vínculos de participación y pro-actividad para con sus diversos públicos?

NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿Cuál es el lugar y las potencialidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación, la comunicación, la formación de nuevos públicos y el desarrollo territorial de los espacios culturales?

CRISIS ¿Qué alcances y respuestas se demandan a las infraestructuras culturales en tiempos de crisis y qué beneficios indirectos puede conllevar la contención de estos espacios?

IMPACTO ¿Qué beneficios, valores y afectividades pueden derivarse de una concepción comunicacional y participativa de las infraestructuras culturales, y cómo transformar sus programas y actividades en espacios de servicio para sus diversos participantes, usuarios y destinarios?



DESTINATARIOS

Funcionarios, gestores, productores, analistas, promotores, creadores, artistas, emprendedores, comunicadores, investigadores, docentes, estudiantes, y todo aquel agente cultural en vinculación con las problemáticas referidas de diseño y gestión de las infraestructuras culturales urbanas en la actualidad.



JOSÉ GUIRAO (Almería, 1959) es un administrador cultural, licenciado en filología hispánica, ha estado muy relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90. Comenzó dirigiendo el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Fue director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Desarrolló proyectos como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y encargado de licitar la ampliación del museo. Actualmente dirige La Casa Encendida,la fundación cultural de Caja Madrid.



RAFAEL DOCTOR (Ciudad Real, 1966) es historiador del Arte y gestor cultural. De 1993 a 2000 programó la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid. De 1997 a 2001 combinó esa tarea con la puesta en marcha del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde realizó casi una treintena de exposiciones, que culminó con una retrospectiva dedicada a Pipilotti Rist (2001). Ese mismo año se hizo responsable de la programación artística de la Casa de América de Madrid y al año siguiente recibió el encargo de poner en marcha el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que dirigió hasta principios de 2009, cuando pasó a ser comisario de la Noche en Blanco de Madrid. En 2010 dirigió la Fundación Santander 2016. Es autor de Una historia otra de la fotografía e Historias de las Fotografías, y de la novela Masticar los tallos de las flores regaladas. Ha sido director de las colecciones editoriales Arte sobre Papel (Coydis) y T.F. Foto. En la actualidad realiza diversos trabajos en varias instituciones españolas como profesional freelance. En Buenos Aires, comisarió la exposición Huésped en el Museo Nacional de Bellas Artes (2009).

MARTES 9 Los espacios culturales como programas de desarrollo, articulación sectorial, refugio y contención en tiempos de crisis.

10.00 Apertura del encuentro



10.30 Conferencia La era del contenedor, por Rafael Doctor (España)

El historiador y gestor español desarrollará el proceso de promoción y consolidación de infraestructuras que transitó España desde 1966 y revirtió la carencia de espacios artísticos hasta consolidar una de las redes de museos y centros de arte más destacadas a nivel mundial. Se analizarán los modelos, casos, experiencias y motivos centrales que permitieron tal gestación y desarrollo.



12.00 Mesa Todo espacio es político: institucionalidad de las infraestructuras culturales públicas.

Invitados: Mónica Guariglio (Secretaría de Cultura de la Nación), Enrique Avogadro (Dirección de Industrias Creativas, GCBA), Liliana Barela de Balbi (Instituto Histórico, Ministerio de Cultura, GCBA), Liliana Piñeiro (Casa Nacional del Bicentenario, Secretaría de Cultura de la Nación).

Modera: José Guirao (Casa Encendida, España)

Ejes de la mesa: Cómo, por qué, para qué, dónde y para quiénes se piensan las infraestructuras desde el sector público. Las infraestructuras heredadas: vigencia, adaptación y desarrollos a futuro.

Almuerzo libre



15.00 Mesa Lugar común: las articulaciones entre sector público, privado y sociedad civil.

Invitados: Jorge Polo (Tersuave), Cecilia Pochat (Distrito de las Artes GCBA), Fernando Farina (Fundación YPF), Facundo Gómez Minujín (ArteBA Fundación)

Modera: Héctor Schargorodsky (Observatorio Cultural - Facultad de Ciencias Económicas, UBA).

Ejes de la mesa: Estrategias de acercamiento intersectorial. Nuevas formas de financiamiento y gestión. Marco jurídico: alcances, limitaciones y desafíos. Alianzas y generación de valor conjunto.



17.00 Mesa La infraestructura como refugio: los espacios ante la crisis y la construcción de diálogo social.

Invitados: Pedro Cuevas (Centro Cultural Borda), José María D´Angelo (Fundación Crear vale la pena), Víctor Ramos (Casa del Bicentenario Villa 21-24 Barracas), Martín Bondone (Centro Argentino de Teatro Ciego)

Modera: Martín Prieto (Centro Cultural Parque España, AECID, Rosario)

Ejes del debate: Los espacios como contenedores ante la crisis social, lugares de encuentro y construcción de ciudadanía activa.





MIÉRCOLES 10 Los espacios culturales como organismos de producción, creatividad, participación y articulación territorial.

10.30 Conferencia Modelos para armar: nuevos centros para públicos nuevos, por José Guirao (España)



12.00 Mesa Anatomía del espacio: estructura organizacional y modelos de gestión.

Invitados: Eduardo Costantini (MALBA), María Victoria Alcaraz (CCGSM), Andy Ovsejevich (Ciudad Cultural Konex), Juan Aranovich (Club Cultural Matienzo), Cecilia Vázquez (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA), Chiqui González (Ministerio de Innovación y Cultura, Santa Fe).

Modera: Rafael Doctor (España).

Ejes del debate: Cómo se piensa estructuralmente una infraestructura. Modelos de organizaciones culturales. Características y necesidades. Roles y funciones. Competencias requeridas a futuro.



Almuerzo libre



15.00 Mesa Las plazas del mundo global: los espacios virtuales, sensoriales y tecnológicos.

Invitados: Iván Adaime (Director de productos especiales Grupo La Nación), Marcela Cardillo (Secretaría de Cultura Nación), Alejandrina D´Elia (Espacio Fundación Telefónica), Natalia Calcagno (SINCA, Secretaria de Cultura Nación).

Modera: Emiliano Causa (MediaLab CCEBA)

Ejes de la mesa: Otras potencialidades del espacio. Tecnología y experiencias sensoriales. La tecnología como estrategia de formación de públicos. Continuidad de la experiencia. Espacio de relación y educación.



17.00 Mesa Recalculando: otras formas de acercamiento entre los espacios y las comunidades.

Invitados: Claudio Gorenman (MECA), Mariano Ugarte (Centro Cultural de la Cooperación), Luis Novara (Universidad Nacional del Litoral), Hernán Gullo (Instituto Cultural Provincia Bs. As.), Adhemar Bianchi (Grupo de Teatro Catalinas Sur).

Modera: eme desarrollos culturales

Ejes de la mesa: Infraestructura y territorios. Estrategias de vinculación. Redes de infraestructura y recursos compartidos.
Cierre: Conclusiones del encuentro, palabras de despedida y desafíos a futuro.

19.30 Fiesta presentación de Gazpacho 7 La construcción de la paz.

Participa: Dj. Dany Nijensohn

No hay comentarios:

Publicar un comentario