Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

22 de abril de 2012

Viví Cultura, UNESCO


Viví Cultura es un Proyecto Conjunto en el que cooperan distintas Agencias del Sistema de Naciones Unidas bajo la coordinación de UNESCO, quien desempeña el rol de Agencia Líder, además de sus tareas de agencia participante y ejecutora.

El Proyecto Conjunto de las Naciones Unidas, a su vez, coopera con distintos interlocutores del Gobierno del Uruguay con el objetivo de fortalecer las Industrias Culturales y mejorar la accesibilidad de los bienes y servicios culturales de Uruguay.

El rol de Agencia Líder se justifica por el hecho de que la UNESCO es la única agencia del Sistema de Naciones Unidas que tiene en su mandato la Cultura y por extensión las industrias culturales, siendo esto manifiesto en la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005).
El Estado uruguayo, que ratificó ésta Convención en el año 2007, se ha comprometido a desarrollar acciones que protejan y promuevan expresiones culturales generadas por la sociedad, a través de las industrias culturales como parte de la estrategia de desarrollo sostenible del país. Dado que la Convención establece el marco de referencia del proyecto Viví Cultura, su ratificación por parte de Uruguay establece un marco necesario y fecundo para la implementación del Proyecto.

Como Agencia Líder, la UNESCO se encarga, entre otros, de facilitar a la Oficina del Coordinador Residente (Nacional) del Proyecto Conjunto toda la información necesaria para que conozca las referencias internacionales y los avances sobre Cultura y Desarrollo que nuestra Organización trabaja a nivel global, además de trabajar estrechamente con la Dirección Nacional de Cultura en actividades que contribuyan al mejoramiento del reconocimiento de los derechos culturales en el Uruguay.
P

No hay comentarios:

Publicar un comentario