Cultura - Cobertura especial de Sala de Prensa
Nota de Cecilia Diaz
Vender cultura, otro buen negocio para el Mercosur
Mientras se debate sobre la constitución de una identidad común para los ciudadanos nacidos en los países que integran el bloque, aduanas y ministerios de Cultura reflexionan sobre la importancia de implementar una certificación y normativas que favorezcan la compra y venta de bienes culturales.
A poco de cumplir sus primeros 20 años, el Mercado Común del Sur transita un camino hacia el fortalecimiento de su política cultural.
Tal cosa es necesaria, dado que las industrias culturales se posicionan cada vez más como una variante fundamental en el Producto Bruto Interno de cada uno de sus países miembro y asociados. Sólo en la Argentina, por ejemplo, la incidencia en el PBI asciende al 3.5%.
Normativas aduaneras específicas y un sello de certificación llegarían, entonces, como un primer paso hacia la maduración de políticas de comercialización que favorezcan al bloque regional.
“Durante los seis meses que la Argentina tuvo la Pro Témpore, le dimos un gran empujón al Mercosur Cultural. Tuvimos un semestre tremendo: Instalamos en la agenda la realización de las reuniones técnicas sobre industrias culturales, metimos la propuesta del Fondo del Mercosur para proyectos culturales que está ya aprobado”, subrayó al respecto la directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura, Mónica Guariglio.
En diálogo exclusivo con Sala de Prensa, la funcionaria encargada de los temas internacionales de Cultura Nación se mostró satisfecha por los resultados de las negociaciones que se realizaron entre fines de 2009 y comienzos de este año en cuanto a que la cultura sea considerada un eje central de las políticas públicas.
“Se trabajó mucho en el tema de la circulación de bienes culturales con fines comerciales, como parte del programa de integración productiva. Nosotros insistimos mucho en que la producción cultural y el desarrollo, el proceso de integración, se consiguen a través de la circulación”.
Guariglio explicó, también, que se está trabajando para lograr aplicar el sello Mercosur Cultural cual certificación. “Tuvimos reuniones con la Aduana y están muy conformes por el interés que desde Cultura le pusimos a todo lo referido a esto”, se congratuló.
Pero reconoció, asimismo, que “a mí, particularmente, me interesaba mucho la aprobación del código aduanero porque va a impactar positivamente en el tema”.
En ese sentido, aseguró la funcionaria que se hizo una reunión interdisciplinaria muy buena. “Tomamos el caso de la industria editorial, hicimos una estrategia de simulación. Son avances importantes. Eso le da una vuelta de tuerca más importante. Es pensarlo en términos productivos”.
Y adelantó que tras un acuerdo con los países que componen la unión regional, “la Secretaría Técnica estará acá, en Buenos Aires, así que somos sede del Mercosur Cultural”.
Por otra parte, destacó también el acuerdo que permitirá comunicar cómo avanza el sector. “En la reunión de ministros nos aprobaron un proyecto de fortalecimiento institucional del Mercosur que pasa, básicamente, por una estrategia de comunicación. Lo presentamos nosotros, desde la Argentina, al Consejo Federal. Es un financiamiento chico que va a servir para hacer la página web. Queremos cerrar el ciclo de esa gestión con eso: que se pueda entrar a una página web actualizada”.
Pero los objetivos del área cultural del Mercosur se manifiesta interesado, también, por tópicos que exceden a la compra y venta de bienes. Ante la posibilidad de que se logre la ciudadanía del Mercosur, la directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura consideró que “el estatuto de ciudadanía tendría que trabajar, también, sobre la diversidad cultural”.
Y apuntó que “el esfuerzo está en ver a la cultura como una estrategia de crecimiento, de desarrollo, no como un acompañamiento de la política, sino como un enfoque sustancial de las políticas de Estado”.
"Estamos convencidos de que la cultura tiene un aporte serio: generación de empleo e inclusión. Hay una franja importante de lo que son las industrias creativas que, objetivamente, no la estamos aprovechando", concluyó.
Cultura, certificada
El Sello Mercosur facilitará la fiscalización de circulación de los bienes culturales de proyectos que sean autorizados y será el elemento visual que identificará la voluntad de integración de todos los países miembros.Los procesos de integración cultural tienen como objetivo la promoción del conocimiento recíproco y el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas, los valores, la idiosincrasia de los pueblos, atendiendo a la diversidad cultural de cada uno de ellos.
El 9 de junio de 2008 se realizó, en la Ciudad de Buenos Aires, la Reunión Técnica de Sello Mercosur Cultural con la participación de República Argentina, República Federativa del Brasil, República de Chile, República del Paraguay, República Oriental del Uruguay, República del Ecuador, República del Perú y República de Colombia.
Conscientes de que el Sello Mercosur Cultural es instrumento de hermandad e integración entre los estados partes y asociados, se acordaron, entre otras cosas, designar las instituciones y diseñar los procedimientos para el otorgamiento del Sello al interior de cada país y adoptar los procedimientos prácticos que faciliten la pronta puesta en marcha del Sello.
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