Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

28 de enero de 2011

Cuatro historias de carretera van a escena

Bogotá, Colombia


'Pasajeras' es la obra con la cual la Casa del Teatro Nacional reanuda su temporada. El montaje tiene como espacio principal un taxi.

Un carro Lada pequeño, sin techo, con placas de Envigado, pero de origen ruso, y al que llaman 'Palomo' es el espacio donde se desarrolla la mayor parte del montaje Pasajeras, que se estrena hoy en la Casa del Teatro Nacional, en Bogotá.

"No es el espacio habitual, pero era la apuesta más clara para contar las vivencias de cuatro personajes que se relacionan durante un viaje en carretera", comenta Ana María Vallejo, autora y directora de la obra.
La trama gira en torno a una viuda, una adolescente y una mujer adulta que abordan un taxi y, poco a poco, van contando sus historias a un conductor, fanático de la literatura de Mario Vargas Llosa.

"Todos están inmersos en sus obsesiones y, al principio, no se escuchan entre sí, pero con el pasar de los minutos reconocen que tienen cosas que compartir durante su recorrido por la carretera", agrega Vallejo.


Ella dice que Pasajeras promete una receta balanceada de drama y comedia, en la que se les da la oportunidad a personajes con un perfil popular y sencillo de hablar de sus vidas y expectativas. Esta obra fue escrita hace siete años pero solo hasta ahora fue llevada al escenario en Bogotá.

Su autora quiso probarla con un grupo de egresados de la Escuela de la Casa del Teatro Nacional, ya que se trata de un texto con personajes cercanos, a diferencia de lo que ocurre con puestas en escena clásicas, que son una salida frecuente en las tesis de los alumnos que están a punto de terminar la carrera teatral.
"Trabajamos durante cuatro meses. Ensayamos y le fuimos dando una forma parecida a la de una road movie (película centrada en un viaje por carretera)", explica Vallejo.
Conforme pasan los minutos, la puesta en escena revela secretos de los protagonistas, de viaje en un carro viejo que por momentos se vara, se detiene y se inunda del ambiente extraño que ofrece la carretera.
"Son actores muy jóvenes (entre 20 y 26 años), pero todos se han conectado con perfiles de seres mayores que creen ir por un camino seguro, pero -como ocurre en la carretera- se encuentran con desvíos y sorpresas durante su viaje".
Obra con recorrido en el exterior
La obra 'Pasajeras' fue escrita hace siete años y, al poco tiempo, fue publicada en España por Casa de América. El montaje estuvo de temporada en Argentina. "Quería hacerla en Colombia y encontré en la juventud de los actores un nuevo tono para la obra", dice Ana María Vallejo, directora y autora de la pieza.



• Andrés Hoyos V.
El Tiempo
2011-01-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario