Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

29 de enero de 2011

Declarado como el lugar más pobre de América Latina

Al Lector de esta nota:
Quizá se preguntará porque en un  blog de Cultura uno encuentra este  tipo de nota.
Quizá porque solo he  querido  compartir  con mis  seguidores de Colectivo Latinoamericano esta realidad que nuestra tierra tiene, estas  heridas de América ( como dice el  cantor) que  todavía sangran y no dejan de  sangrar...

Andrea Monterroso



Alcanza Guerrero niveles de pobreza y analfabetismo similares a África



Notimex en Chilpancingo
Nacional Viernes 28 de Enero, 2011

Reserva de votos en tiempos electorales, con un atraso y marginación social y económica que colocan a zonas como la Montaña y la Costa Chica con los mayores niveles de pobreza del país y del continente, aderezado por la violencia que genera la siembra de drogas, son los pobres de Guerrero.

Es Guerrero, con zonas de desnutrición, enfermedades, miseria y analfabetismo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubica al municipio de Cochoapa El Grande, como el más pobre de América Latina y lo compara en carencias con pueblos de la África subsahariana.

De los más de tres millones 200 mil guerrerenses, alrededor de 600 mil son indígenas nahualts, mixtecos, tlapanecos, amuzgos, así como “afromexicanos” que sobreviven en condiciones de extrema pobreza.

El organismo internacional señala que el 96 por ciento de la población indígena en Guerrero no tiene acceso a servicios de salud, por falta de hospitales con personal calificado y con equipamientos básicos.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan que trabaja en La Montaña de Guerrero, expone que para atender a población de 50 mil habitantes de esa zona que abarca 17 municipios, sólo se cuenta con un hospital de zona, en Tlapa, con 35 camas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la mortalidad infantil es particularmente elevada en algunos municipios como Cochoapa El Grande, Metlatonoc, Alcozauca, Tlapa y Chilapa.

Advierte que mueren 89 niños por cada mil nacidos vivos, mientras el promedio es de 28 en México y de seis en los países industrializados. Muchos niños mueren de enfermedades fáciles de curar en países del primer mundo.

En el Guerrero de las promesas electorales que lo mismo ofrecieron medicinas en un peso que “tarjetas” que resolverán todos los males derivados de la pobreza, la mortalidad materna es de las más elevadas en el mundo.

Un total de 281 mujeres indígenas mueren por cada 100 mil recién nacidos, mientras el promedio es de 151 en las mujeres indígenas en México y de 51 en las mujeres mexicanas.

Incluso, el Programa de Gobierno del actual mandatario, Zeferino Torreblanca, expone que “los pueblos indígenas continúan teniendo los índices más altos de marginación y pobreza; se ha incrementado la inseguridad pública, el desempleo y subempleo y la economía informal van en aumento.

“El campo se encuentra en una situación crítica y familias completas migran a las ciudades y al país vecino del norte; la drogadicción y el narcotráfico amenazan la estabilidad social y la gobernabilidad, y la corrupción e impunidad expresan la descomposición del Estado”, precisa.

El plan gubernamental 2005-2011 del mandatario de extracción perredista y que será relevado en abril próximo, señala que “tres de cada cinco personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas y, más aún, dos de cada cinco no tiene lo suficiente para comer. Sobreviven por debajo del límite oficial de la pobreza”.

“Los indígenas, los afromexicanos de la Costa Chica y en general la población en pobreza de zonas rurales y urbanas de los 81 municipios, incluidos Acapulco, son parte del botín electoral del PRI y PRD”, dice a Notimex, Abel Barrera.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), “con sus candidatos, recurren a la demagogia y a la publicidad para prometer sacar del atraso este ejército de marginados”, afirma.

Un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo), publicado en 2010, destaca que Guerrero es el estado con más alta marginación: uno de cada cuatro habitantes carece de drenaje; uno de cada tres habita viviendas con piso de tierra, y tres de cada 10 no tiene agua entubada, y más de la mitad de la población vive en hacinamiento.

La investigadora del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Isabel Margarita Nemesio, expone que la Montaña de Guerrero es considerada como la región de mayor rezago económico-social de la entidad y comprende los municipios más marginados del país y de América Latina.

“El porcentaje de analfabetismo de esta población a nivel estatal es de 50.5 por ciento y se eleva al 71 por ciento en algunos municipios, un alto porcentaje es monolingüe”, explica.

“Con relación al ingreso por producto del trabajo asalariado de la población indígena estatal de 15 años en adelante, se tienen registrados 53 mil 041 trabajadores que no tienen ningún ingreso y conforman el 45.7 por ciento de esa franja”, precisa.

Asimismo, 27 mil 964 forman parte de la población indígena que percibe menos de un salario mínimo mensual, lo que representa el 24.1 por ciento, lo que provoca altos niveles de migración a estados de cómo Sinaloa, Sonora, Baja California y Morelos, donde trabajan como jornaleros agrícolas.

Doña Zenaida es indígena mixteca que vive en Alcozauca y viaja cada mes a Acapulco a vender los sombreros de palma que ella misma teje y que los ofrece a artesanos y mayoristas en 20 pesos, quienes a su vez los revenden en 100.

“Me tardó un día en tejer un sombrero, pero le invierto seis o siete pesos de material, de la palma pues. No nos queda nada, pero si lo vendemos en el pueblo nos pagan sólo 10 pesos por sombrero”, señala mientras espera el autobús que la llevará de regreso a La Montaña.

La maestra Isabel Margarita Nemesio expone que en pleno Siglo XXI prevalecen condiciones de explotación, saqueo, privatización de sus territorios y pobreza extrema similares a los de época de La Colonia.

Añade que los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc tiene niveles de pobreza extrema, similares a los del país africano Malawi. Diez de estos municipios se encuentran dentro de los 100 más pobres del país. El analfabetismo llega al 70 por ciento en esos dos municipios.

“Sus habitantes sobreviven con 500 kilogramos de maíz durante cuatro meses, situación que los obliga a salir de su región para enrolarse como jornalero agrícola o sucumbir en la tentación de sembrar enervantes”, destaca la especialista en su investigación “Migrar o Morir”.

Expone que la siembra de enervantes es uno de los problemas más graves que se han presentado en los últimos años a causa del empobrecimiento brutal de los pueblos indígenas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sabe que La Montaña ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de amapola, situación que ha justificado la presencia del Ejército Mexicano para su combate.

“Esta estrategia de guerra ha venido a causar más daños a los pobladores porque se criminaliza la pobreza, se persigue y detienen a personas de escasos recursos que corrieron el riesgo de sembrar este enervante para mitigar su hambre”. Añade Margarita Nemesio.

Un análisis de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ubica a Guerrero como el estado con mayores niveles de marginación y se añade que en las zonas urbanas guerrerenses también hay datos alarmantes, pues en Acapulco hay más de 43 mil familias con muy alto grado de marginación.

Guerrero tiene 37 municipios con comunidades en la categoría de muy alta marginación y 36, en alta marginación, los cuales se ubican en La Montaña, las costas Chica y Grande, la Sierra e incluso colonias populares de Acapulco.

Elmer, un afromexicano de 13 años de edad, camina incansable por la Costera de Acapulco. Oriundo de la Costa Chica, trabaja repartiendo volantes para la campaña de Manuel Añorve por 30 pesos el día.

“Ya no estudio, sólo ando en el jale, pues cuidando o lavando carros o repartiendo volantes. Hay que ayudar a la jefa que vende aceite de coco. En mi pueblo –Faro de Maldonado- no hay jale, hay que buscarle aquí”, señala mientras un autobús se detiene justo en frente de él, con un anuncio le promete “Tiempos Mejores para Guerrero”.



camo

No hay comentarios:

Publicar un comentario