Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

15 de enero de 2012

Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales


Buenos Aires, Argentina. Hasta el 21 de febrero de 2012 
La novena edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales convoca a artistas argentinos de todas las disciplinas a explorar las posibilidades de la colaboración y la experimentación: los proyectos serán generados a partir del diálogo entre tres o más artistas provenientes de estéticas, poéticas y / o investigaciones diversas dentro de una misma disciplina, o a partir del diálogo entre tres o más artistas provenientes de diversas disciplinas.
Un Comité de Selección compuesto por doce integrantes elegirá 3 proyectos por unanimidad y consenso absoluto. El comité estará integrado por los artistas visuales Diego Bianchi, Fernanda Laguna, Patricio Larrambebere y Pablo Siquier, la escritora y crítica María Gainza, la escritora e investigadora Ana Longoni,el curador independiente Javier Villa, el escritor Rubén Mira, el cineasta y dramaturgo Santiago José Loza y los directores de teatro y dramaturgos Emilio García Wehbi, Mariana Obersztern y Rafael Spregelburd.
Los tres proyectos seleccionados recibirán un subsidio de $20.000 (pesos veinte mil) para su realización y exhibición en arteBA.2012 a desarrollarse del 18 al 22 de mayo de 2012 y concursarán por el Premio (no adquisición) de $50.000 (pesos cincuenta mil).
Encuentro Informativo: miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 18 hs. en el CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) con la presencia de la directora del Premio.
Convocatoria de la directora Victoria Noorthoorn
¿Cuáles son las plataformas de experimentación en el ámbito del arte contemporáneo en la Argentina?Existen, pero son escasas. Las grandes instituciones prácticamente dan la espalda al arte contemporáneo más actual generado en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, mismo si en el exterior nuestros artistas están cada vez más a sus anchas. Se huye del riesgo. Hay temor, temor a lo nuevo, temor a equivocarse. Es un momento donde necesitamos hacer tambalear el tablero y ver qué pasa. Es por esto que recurrimos a un modus operandi específico: la creación de nuevas instancias de colaboración, previamente inexistentes.
Para esta edición del premio convocamos a tres o más artistas de todas las disciplinas – las artes visuales, la danza, el teatro, la música, la literatura, las investigaciones radiofónicas, el cine – a interactuar y entrar en diálogo; y, en concordancia con esto, convocamos a un comité de 12 intelectuales creadores de punta cada uno dentro de su ámbito y los desafiamos a ponerse de acuerdo. La invitación es a elegir tres proyectos por unanimidad absoluta. De allí el título de nuestro proyecto. El comité de selección también decidirá la modalidad y composición del comité de premiación, que asimismo funcionará por unanimidad y consenso. Con este proyecto, apuntamos a la excelencia en el ámbito de la experimentación, lo cual, por supuesto y paradójicamente implica: invitamos a la excelencia del error necesario!
¿Cómo funcionará este Premio? Invitamos a tres o más artistas ya sean de diversas disciplinas o de la misma disciplina pero que provengan de campos de investigación, poéticas e intereses diversos a dialogar para presentar un proyecto conjunto en colaboración. No se trata de una invitación a los colectivos; no. Se trata de una invitación a generar un grupo de trabajo inédito que dé lugar a una obra inédita. Esta obra podrá tener características espaciales ambiciosas pero habrá que montarla en 3 días! Por primera vez, dividiremos el generoso espacio dedicado al Premio en tres partes iguales y convocamos a los artistas a articular dicho espacio. Es decir, las obras no dialogarán unas con otras.
Competirán unas con otras. Competirán por un ideal: que la experimentación y el riesgo lleven al trabajo creativo a un territorio antes impensado, y que juntos nos muestren como pueden las grandes artes del mundo sacudir el tablero. Todas las temáticas y todas las técnicas serán bienvenidas. Los esperamos.
Victoria Noorthoorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario