Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

18 de enero de 2012

Entes culturales muestran sus cifras, Venezuela

Publicado por Diario Ciudad CCS  el Miercoles, 04 de Enero del 2012
Durante los 365 días que tuvo el año 2011 los habitantes y visitantes de Caracas apreciaron, disfrutaron y aplaudieron la diversidad de proyectos culturales que los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía de Caracas realizaron para el pueblo: entregas gratuitas de libros, financiamiento para la ejecución de obras cinematográficas, publicación de trabajos literarios y documentos históricos, realización de festivales de artes escénicas, fundación de redes de creadores, encuentros de saberes, conciertos, realización de discos compactos de todos los géneros… y la lista de logros alcanzados en estos tiempos de revolución continúa.

EL SÉPTIMO ARTE CRIOLLO

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Villa del Cine son las dos instituciones del Estado que se encargan de promover, financiar, producir y mostrar las creaciones fílmicas de venezolanos y venezolanas.

Entre los proyectos fílmicos que seleccionó el CNAC para el apoyo financiero están Dos de trébol, de Orlando Rosales; Papita, maní, tostón; La casa del fin de los tiempos, KM 72, Tres bellezas, y otras más.

La Villa del Cine estrenó Días de poder y Una mirada al mar en las distintas salsas de exhibición cinematográfica.

También presentó al público los documentales Los sueños de José Castillo, y El Santo Salvaje, homenaje a José Gregorio Hernández. Además trabajaron en la serie para televisión Zamora, tierra y hombres libres, que se transmitió por el Sistema Nacional de Medios Públicos.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, comentó en el programa de Venezolana de Televisión Toda Venezuela que "con el tiempo se ha corroborado que hay suficiente vitalidad, creatividad, estrategia y vinculación de una política acertada en cine, que ha permitido esta fuerza explosiva y a veces contamos hasta con dos películas venezolanas en cartelera".

MÁS DE 500 LIBROS PUBLICADOS

Las palabras plasmadas sobre el papel y expresadas en los géneros literarios fueron fortalecidas por el Gobierno Nacional a través de sus entes, entre ellos la Fundación Editorial Biblioteca Ayacucho, que presentó 342 títulos en sus 10 colecciones, y consolidó convenios para la coedición con el Banco Central de Venezuela (BCV) y Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte).

Entre los títulos coeditados con Fundarte están Formas en fuga. Antología poética, Los animales puros y otros textos y Las conspiraciones 1810−1812.

La editorial El perro y la rana le ofreció al pueblo un centenar de libros, los cuales se desglosan en 51 títulos de ciencias sociales y combate ideológico, 62 publicaciones de ediciones creativas, 35 libros en literatura infantil y juvenil, 11 fuera de colección, 68 coediciones, 27 reediciones y 38 monografías nacionales.

Entre esos trabajos publicados se mencionan Poesía del mundo, Bolívar de las dificultades, Las casas nacen sillas, Política de la liberación, Una lectura retrospectiva, entre otros.

El poeta William Osuma es el presidente de la editorial y comentó que entre las metas alcanzadas este 2011 está el relanzamiento de la pagina web www.elperroylarana.gob.ve, donde las y los usuarios pueden descargar algunos libros.

Subrayó que "estos logros son éxitos, pues esto redunda en el nivel ideológico para impulsar el socialismo, impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías y el tren ministerial".

Adelantó que para este año que comienza se publicarán más libros, entre esos La historia contemporánea de Rafael María Baralt (tres tomos), Historia y conciencia de clase, Antología del cuento breve en América Latina y El Principito.



PÁGINAS DE CONSULTA

Otra institución que alcanzó sus metas en 2011 fue la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), que inauguró la Biblioteca Ecológica Francisco de Miranda, ubicada en el parque Generalísimo Francisco de Miranda. Además recibió a miles de usuarios en los 727 espacios para investigar que se integran el Sistema Nacional de Biblioteca.

El director general de la BNV, Humberto González, comentó en el programa radial Venezuela Viva, que "el objetivo es que estas bibliotecas estén al servicio de la gente. Una institución abierta a todos, que permita tener la información cuando la necesiten y la soliciten. La pensamos como una memoria viva".

ENTRE MÚSICOS Y FESTIVALES

La música se esparció por todos los espacios de Caracas en la diversidad de programas culturales que realizó el Teatro Teresa Carreño (TTC) y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM).

Entre las actividades que se aplaudieron en la sala Ríos Reyna están los homenajes a Simón Díaz, Otilio Galíndez, Gualberto Ibarreto y Alí Primera.

En la nota de prensa enviada por la FCNM, el presidente de ese ente, José Antonio Naranjo, relató que la puesta en escena de la Ópera 19 de Abril de 1810, presentada en la sala Ríos Reyna del TTC, fue otro logro de la institución, pues "aquí no se estrenaba una ópera desde hace 18 años, y este gran montaje del compositor Luis Ochoa permitió que 200 artistas en escena reflejaran la gesta libertadora de nuestro país".

Además, una delegación venezolana de músicos de este ente viajó a Rusia, donde se presentó en diversos escenarios con un repertorio de música venezolana y realizó talleres demostrativos de la bandola llanera, el arpa, el cuatro y las maracas.

Destacó Naranjo que "para este nuevo año se tiene previsto trasladar los festivales de bolero, tambores y música urbana a otros estados de Venezuela".

También el Centro Nacional del Disco (Cendis) alcanzó sus metas, pues efectuó durante 2011 más de 210 títulos de distintos artistas, entre esos Francisco Pacheco y su pueblo, Cristóbal Jiménez, Hernán Marin, Cecilia Todd y Carota Ñema y Tajá.

En números

100 mil personas asistieron al Festival de Teatro de Caracas, el cual se realizó desde el 11 hasta el 25 de noviembre.

292 libros publicó la editorial El perro y la rana.

4 mil 480 fue el total de artistas invitados que participaron en los diversos conciertos que efectuó la Compañía Nacional de Música.

60 proyectos del séptimo arte benefició el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC).

1500 artistas y agrupaciones se registraron en el Sistema Nacional de Culturas Populares.

2 nuevas redes se crearon: la Red de Agrupaciones y Expresiones Culturales Tradicionales de Venezuela y la Red de Memoria y Patrimonio.

60 mil ejemplares imprimió y entregó gratis MinCultura, a través del Sistema Masivo de Revistas.

100 mil espectadores asistieron a los estrenos de las películas de la Villa del Cine.

87 mil 500 personas asistieron a las diversas actividades que programó la Fundación Compañía Nacional de Música en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

11 millones de bolívares fue la cifra que invirtió la editorial El perro y la rana en 2011.

_____________

Teatro, libros y más

La Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) cristalizó una serie de proyectos el año pasado.

> Organizó la segunda edición de la Feria del Libro de Caracas en Bellas Artes y la tercera edición de la Feria del Libro Usado y de Ocasión de Caracas en el bulevar Sabana Grande.

> Realizó el Festival de Teatro de Caracas, que presentó a más de 600 artistas de toda Venezuela en cerca de 150 piezas.

> Entregó los premios César Rengifo y Stefania Mosca.

> Estrenó la Sala de Lectura Manuelita Sáenz, ubicada en la Plaza Bolívar, espacio para que niños, jóvenes y adultos disfruten de diversos trabajos literarios; así como el Punto Bicentenario de Información en la esquina de Gradillas, espacio para el encuentro con el arte.

> El Festival Infantil Miguel Vicente Patacaliente visitó diversos espacios públicos recuperados.

> El Fondo Editorial de Fundarte publicó 50 libros. Además, participó en 20 expoventas de libros y asistió al VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana, donde le rindió tributo al dramaturgo Rodolfo Santana.



ROCÍO SARABIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario