Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

22 de abril de 2012

INICIA EL PROGRAMA IBERBIBLIOTECAS, CON LA ADHESIÓN DE MÉXICO, ESPAÑA, EL SALVADOR, ECUADOR, CHILE, COLOMBIA Y LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Con la adhesión de México, España, El Salvador, Ecuador, Chile, Colombia y la ciudad de Medellín, se dio inicio al programa Iberbibliotecas, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que cuenta con el apoyo técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). El acuerdo intergubernamental se firmó el día de ayer en la Biblioteca San Javier, ubicada en la comuna 13 de Medellín.
“Este proyecto lo ponen en marcha los Jefes de Estado al transformar el antiguo PICBIP, programa de atención a bibliotecas públicas, en un proyecto de cooperación moderna horizontal sur sur. A través de un nuevo fondo de ayudas, las bibliotecas públicas de Iberoamérica podrán consolidarse como verdaderos centros de cultura, pensamiento y democracia. Gracias al apoyo de los países miembros, se favorecerá el desarrollo de redes de bibliotecas, líneas de estudio e investigación, políticas públicas para mejorar las infraestructuras, además de extender el uso de las tecnologías de la información”, afirmó Leonor Esguerra Portocarrero, Directora de Asuntos Culturales de la SEGIB.

Por primera vez, un programa de cooperación iberoamericana para la cultura permite la representación de las ciudades y de la empresa privada. “Consideramos que las sinergias público-privadas son necesarias hoy en día para fortalecer las redes de cooperación. La primera ciudad de América Latina en adherirse a Iberbibliotecas es Medellín, un ejemplo para la región, que nos permite ver la transformación de ciudad a través de estos equipamientos culturales”, agrega Esguerra.
El fondo de Iberbibliotecas operará a través de un sistema de cooperación multilateral, donde todos los países aportan de acuerdo al tamaño de su economía y a su producto interno bruto.
En esta ocasión, la presidencia de Iberbibliotecas estará a cargo de Colombia, país que ha demostrado a través de modelos como los Parques Bibliotecas de Medellín, avances significativos en esta materia.
Ana Roda, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, aseguró que “por su experiencia, Colombia aportará al fortalecimiento de este espacio de cooperación, de vital importancia para la cultura y la educación de la región”.
Para Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), entidad que asume la secretaría técnica del programa, “esta reunión de Medellín es histórica porque da vía libre a una estrategia iberoamericana que permitirá fortalecer las bibliotecas para dar más acceso al libro, a la lectura y al conocimiento”.
Zapata agrega que “el CERLALC les va a brindar a los gobiernos el apoyo técnico necesario para que puedan tomar decisiones en políticas públicas acertadas en materia de bibliotecas. En la medida en que los países tengan más bibliotecas, tendrán ciudadanos más preparados para participar en la vida democrática de sus países”, dijo.

Finalmente, el Director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España, Jesús Prieto, afirmó que “los países tenemos la misión de consolidar e impulsar el espacio cultural iberoamericano, y los programas Iber, como Iberescena, Ibermuseos, Ibermedia, Iberorquestas, entre otros, se han convertido en el espíritu integrador de nuestra región”.

Fuente: CERLALC. 23 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario