Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

18 de junio de 2012

EL SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA VISITA EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ


En el transcurso de su visita a Bolivia, el pasado 10 de mayo Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, acudió al Centro Cultural de España en La Paz (CCE/LP), recientemente creado.

El CCE/LP, integrado en la Red de Centros Culturales en el Exterior de la AECID, es muestra del interés de la Agencia por consolidar el papel de la cultura en los procesos de desarrollo y lucha contra la pobreza, en el marco general del vigente Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012) y de la Estrategia sectorial de Cultura y Desarrollo.
Llamado a convertirse en un lugar de referencia en materia de cultura, tanto en el campo de la producción como de la exhibición y formación, el centro quiere ser un punto de encuentro abierto a todos y en especial a creadores y usuarios tradicionalmente excluidos de los circuitos culturales convencionales, como son las comunidades indígenas o los colectivos más desfavorecidos, contribuyendo a mejorar, de esta manera, el derecho al acceso a la cultura en Bolivia.

Ubicado en la Avenida Camacho, el centro es punto estratégico de conexión entre la ciudad de El Alto y la de La Paz, lo que lo convierte en uno de los espacios culturales más céntricos de la ciudad, y facilita la proximidad a sus nuevos públicos.

El centro se caracteriza por el fomento del reconocimiento a los derechos culturales como una dimensión inseparable del desarrollo humano, en estrecha colaboración con las instituciones y la sociedad boliviana. Otras prioridades son elapoyo a los artistas locales, a través de la profesionalización de la gestión cultural, tanto en aspectos de formación y producción como en la proyección de la cultura y el arte bolivianos dentro y fuera del país, y el acceso a una cultura inclusiva y de calidad en igualdad de oportunidades, fomentando la participación de comunidades y ciudadanos. Finalmente, el CCE/LP quiere acompañar a las instituciones encargadas de elaborar los marcos jurídicos y construir políticas públicas que fomenten la creatividad, la profesionalización, las relaciones entre cultura y educación, y potencien las industrias culturales. Estos objetivos se lograrán a través de talleres, cursos y seminarios, intercambios de conocimiento y de agentes culturales, además de diversas actividades artísticas en el campo de las artes plásticas, escénicas y visuales, la literatura, el cine o la música.

Desde el pasado 16 de abril están abiertos dos de los servicios básicos del CCE/LP, el servicio de Biblioteca/Filmoteca y el Servicio de Medialab. La Biblioteca está especializada en las áreas de literatura, arte moderno y contemporáneo, y gestión cultural y ofrece los servicios de consulta en sala y préstamo de libros. La Filmoteca, con un fondo de películas españolas y bolivianas, ofrece también el servicio de visionado de películas. Por su parte, el Servicio de Medialab está concebido como un espacio para apoyar a los creadores locales en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte, a través de talleres, cursos y asesoramiento, así como del préstamo de equipos de edición y producción.
Los espacios culturales están distribuidos en la planta baja, el semisótano, el sótano y el patio del inmueble de la Casa España. Con una superficie total aproximada de 1.000 m2, el centro cuenta con dos salas de exposiciones, una sala multiuso con capacidad 70 personas sentadas, biblioteca, medialab, talleres y espacio de oficinas. Además cuenta con un patio cuya adecuación (actualmente en curso) permitirá llevar a cabo actividades al aire libre, como actuaciones musicales y de danza o actividades infantiles.

El CCE/LP forma parte de la Red de Centros Culturales de la AECID, compuesta por 19 centros culturales situados en América Latina y Guinea Ecuatorial. La Red de CCE es uno de los instrumentos de la AECID para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo, sobre la base de que la cultura es un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.
Fuente: AECID. 11 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario