Preámbulo por Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos
`La fuerza arrolladora de las tecnologías de la comunicación y su impacto en la forma de procesar la información puede conducir al progresivo abandono de la lectura de relatos y narraciones. Sería una enorme pérdida para la sociedad y las futuras generaciones, ya que leer es una de las actividades más completas, formativas y placenteras a que podemos dedicar nuestro tiempo.
La lectura de textos narrativos facilita el aprendizaje, pues se convierte en un vehículo para construir significados y puede ser una vía para hacer más atractiva la enseñanza y despertar el interés de los alumnos. Además, la lectura nos permite conocer a los otros, su cultura, su identidad, sus afectos y sus valores. La lectura nos lleva a otras vidas y nos enseña el camino del reconocimiento y del respeto a la diversidad personal y cultural.
...La lectura puede, y debería ser, una de las principales estrategias para mejorar la calidad de nuestras escuelas y favorecer la cohesión de la comunidad educativa. Para lograrlo, nada mejor que la existencia de una red de bibliotecas escolares con voluntad de alcanzar dichos objetivos.
Hay que reconocer que no es suficiente que las bibliotecas escolares funcionen bien para que se consigan las metas aquí sugeridas. Al mismo tiempo hace falta que los profesores disfruten con la lectura e incorporen la utilización de la biblioteca en sus enseñanzas, y que los padres lean y animen a leer a sus hijos. De poco sirve que existan bibliotecas si casi nadie las utiliza. Es necesario que haya buenas bibliotecas, desde luego, pero que se valoren como una necesidad y una riqueza por parte de los profesores en su acción educadora, y que se utilicen para establecer relaciones de la comunidad educativa en torno a los libros. Es decir, que existan condiciones familiares y escolares adecuadas...`
Acceder
Metas Educativas 2021
Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9059
No hay comentarios:
Publicar un comentario