Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

15 de julio de 2011

EXPOSICIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS A LOS AFRO - DESCENDIENTES EN GUAYAQUIL 1777-1900


Ver Invitació...jpg en presentación

INVITACIÓN



El Archivo Histórico del Guayas, con motivo de celebrar el 2011 el Año de los Afrodescendientes, tiene el agrado de invitarlos a ustedes a la exposición:

"HISTÓRICO-SOCIAL DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS A LOS AFRODESCENDIENTES 177-1900"

Expositor Ezio Garay Arellano

Música y Danza Afro
Lugar: Archivo Histórico del Guayas (Alberto Borges Nº 1126 y Av. de las Américas)

Hora: 18h30

Fecha: miércoles 27 de julio/2011


Reseña.
EXPOSICIÓN HISTÓRICO-SOCIAL

DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS A LOS AFRO - DESCENDIENTES EN GUAYAQUIL 1777-1900



El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Cultural Guayaquil, invitan a la inauguración de la exposición Histórico-Social “De las Injusticias Cometidas a los Afro -descendientes en Guayaquil 1777-1900”. El día miércoles 27 de julio de 2011 a las 18H30, en el auditorio Camilo Destruge del Archivo Histórico del Guayas.


El Historiador y Paleógrafo Ezio Garay Arellano, quien luego de un proceso de investigación en el fondo patrimonial de manuscritos en la sección de juicios civiles y criminales del Archivo Histórico del Guayas, determinó la necesidad de producir una exposición didáctica documental, que permita al público acercarse a un manuscrito de los afrodescendientes y a la comprensión del mismo. A decir de Garay en todas sus investigaciones históricas, ha estado presente, y desde siempre ha querido expresar su afecto especial a la etnia afrodescendiente, por llevar el apellido paterno de origen panameño, su bisabuelo Tomás Cipriano Garay, era mulato, tenía las características de la mezcla de la etnia afro, con la aborigen panameña y el blanco. Quien vino a Guayaquil junto con una compañía de ópera, y fue maestro de capilla de las iglesias de El Sagrario y de la Catedral de nuestra ciudad.


Como genealogista social de archivos primarios desde hace 41 años y reconociéndose como un afrodescendiente blanqueado, descendiente de las mezclas y producciones étnicas que se dieron en la sociedad colonial, siente mucho placer en colaborar con la puesta en escena de esta muestra.


Esta exposición busca ratificar la posición del Archivo Histórico del Guayas como MEMORIA Y VOZ de la ciudad, al mismo tiempo que se acoge a la declaración de las Naciones Unidas de declarar al 2011 el año de los afrodescendientes a nivel mundial, al que se han sumado la UNESCO, el ICOM y el Gobierno Nacional de la República del Ecuador.

Esta es una nueva experiencia en la que incursiona el Archivo Histórico del Guayas. La misma que está compuesta reproducciones fotográficas facsimilares de uno de los folios de estos manuscritos en los que se cita a los afrodescendientes en sus acciones dentro de estos procesos judiciales, como fueron las peticiones, las cartas de venta, sus declaraciones o sus firmas de puño y letra, demostrándonos que sabían leer y escribir y otros aspectos que van a rescatar y a valorar a la etnia afro-guayaquileña o afroecuatoriana.

Con esta exposición el Archivo Histórico del Guayas presenta un estudio histórico-social y no jurídico, porque la documentación que se conserva de la etnia afrodescendiente, sirven para que a futuro se hagan nuevas investigaciones, nuevos estudios, nuevas tesis, así como publicar nuevos libros. Así como trabajos de diversas índoles que realicen los antropólogos, juristas, sociólogos, psicólogos, historiadores, investigadores, aficionados, etc.; así como todo aquel que cultive las ciencias sociales. Al mismo tiempo que se rescata y denuncia públicamente los múltiples abusos cometidos a los afroecuatorianos por el grupo blanco-mestizo, a través de casi quinientos años de una cruel e injusta dominación, por todos los hechos acontecidos con los afrodescendientes durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX que nos reflejan una época de dura, como su larga lucha; su tenaz resistencia frente a una sociedad que por demás: racista y excluyente.

Invitamos a la colectividad guayaquileña y de manera especial a los colectivos culturales afrodescendientes a compartir con nosotros una jornada de reivindicación de su cultura, de sus valores, de su étnia.

Fecha: Miércoles 27 de julio/2011

Hora: 18h30

Lugar: Auditorio del Archivo Histórico del Guayas

(Av. De las Américas Nº 1126 y Alberto Borges)

-ENTRADA LIBRE-


No hay comentarios:

Publicar un comentario