Vistas de página en total

Buscar este blog

Seminarios, Talleres y Datos de Interés

Entradas populares

31 de octubre de 2011

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


 

SEMINARIO
Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual
Contexto Político y Encuadre Cultural
Docente: Dr. Ernesto Espeche (Mendoza)

2, 3 y 4 de Noviembre - 18 a 22 hs 
Circulo Sindical de la Prensa y las Comunicaciones
CISPREN (Obispo Trejo 365 )

 Ábaco, el CISPREN y la Universidad Católica de Córdoba invitan al SEMINARIO sobre la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,  dictado por el Dr. Ernesto Espeche - Director de Radio Nacional Mendoza, Docente e Investigador FCyS UNCuyo - los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre en el Círculo Sindical de la Prensa y las Comunicaciones (Obispo Trejo 365).

DESTINATARIOS

    * Estudiantes y egresados de carreras de comunicación, ciencias sociales y humanidades.
    * Profesionales del ámbito del periodismo, la comunicación y la cultura.

OBJETIVOS
  • Analizar el marco político y el contexto socio-cultural en el que se inscribe la Ley.
  • Caracterizar el contexto regional y nacional que contiene a la relación medios de comunicación – poder – democracia.
  • Determinar el lugar de los medios de comunicación en un bloque histórico.
  • Analizar el impacto y las potencialidades de la Ley.

:: SOBRE ERNESTO ESPECHE ::

Doctor en comunicación (UNLP), Licenciado en comunicación social (UNCuyo). Docente e investigador categorizado. Profesor titular efectivo del Seminario taller de periodismo y planificación en medios de comunicación, FCPyS, UNCuyo. Docente de seminarios de posgrado. Director de tesis de grado y posgrado. Director de la carrera de Comunicación Social de la UNCuyo (periódo 2008 – 2011). Director de proyectos de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Director del Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos (UNCuyo). Director de Radio Nacional Mendoza. Subdirector de la Agencia Periodística de América del Sur (APAS) Docente de los Cursos y Talleres de Comunicación Popular organizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Disertante y conferencista en numerosos encuentros y jornadas de nivel nacional e internacional. Co-autor, entre otras publicaciones, de “Sigilo y nocturnidad de las prácticas periodísticas hegemónicas. Una introducción al modelo de Intencionalidad Editorial”, editado por el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2009.

Arancel, programa completo e inscripciones: http://bit.ly/seminarioLSCA 
Consultas: comunicacion@abaco.org.ar

Ya somos más de siete mil millones de seres humanos. Demografía y sostenibilidad



Temas de acción clave
El 31 de octubre de este año 2011 se ha sobrepasado la cantidad de 7.000.000.000 de seres humanos y sigue aumentando. La enorme magnitud de esta cifra y de su ritmo de crecimiento se comprende mejor cuando recordamos que la humanidad tardó centenares de miles de años en alcanzar la cifra de mil millones y que, en cambio, en los últimos 60 años el aumento ha sido de 4500 millones. Tan solo entre 1960 y 2000 la población mundial se duplicó.
Son cifras que, naturalmente, preocupan a los expertos, porque nuestra especie utiliza ya alrededor del 40% de toda la producción fotosintética, es decir, casi tanto como la totalidad del resto de seres vivos. Y nuestra interacción con el medio es tan intensa que estamos contribuyendo a agotar recursos naturales básicos e incluso a modificar gravemente el clima y a extinguir miles de especies, rompiendo un equilibrio ecológico del que depende nuestra propia supervivencia.
Sabemos, sin embargo, que el crecimiento demográfico no es el único –y ni siquiera el más importante- de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad. Por eso Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas), advierte en el reciente informe Estado de la población mundial 2011 de que la pregunta a hacerse no es si somos demasiado numerosos, sino ¿qué podemos hacer para que nuestro mundo sea mejor?
La pregunta sigue siendo, pues, la misma que nos venimos haciendo desde que se ha comprendido que estamos viviendo una insostenible situación de emergencia planetaria marcada por un conjunto de problemas estrechamente vinculados (contaminación plural y sin fronteras, cambio climático, agotamiento de recursos básicos, pérdida de diversidad biológica y cultural, pobreza extrema de millones de seres humanos, etc.) que tienen su origen en la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo. La pregunta sigue siendo la misma, pero cobra mayor urgencia y dramatismo con cada nueva generación, en la medida en que no se adoptan las medidas necesarias.
Por supuesto, como el propio Babatunde Osotimehin señala, la estabilización de la población es un requisito indispensable para el logro de un futuro sostenible. Pero ello no remite a políticas coercitivas de control de la natalidad, sino a la extensión de la educación, a la erradicación de la pobreza y, muy particularmente, a la supresión de las barreras que impiden una maternidad y paternidad responsables. A este respecto, Robert Engelman, Presidente del Worldwatch Institute y experto en población mundial, nos recuerda que más del 40% de los embarazos que se producen en el mundo son no deseados. Por eso, la medida más eficaz para reducir la tasa de nacimientos es favorecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones, incrementando su concienciación y protagonismo y suprimiendo las barreras que les impiden ejercer este derecho básico.
Pero hemos de insistir en que junto a este problema del crecimiento demográfico resulta aún más grave el consumismo depredador de un quinta parte de la humanidad, vinculado a un sistema socioeconómico que exige el crecimiento continuo de la producción de bienes, con el consiguiente consumo de recursos y de generación de residuos que degradan el planeta.
Se hace por tanto imperiosa la necesidad de un cambio profundo en el sistema productivo y en la organización social, para poner fin a la degradación del medio y a inaceptables desequilibrios. Por ello la UNFPA ha lanzado este mismo año, en que se ha alcanzado la cifra de siete mil millones, su campaña 7000 millones de seres humanos, 7000 millones de acciones. Una campaña para destacar, en un foro abierto, las acciones positivas realizadas por personas y organizaciones para el logro de un desarrollo sostenible.
Ahora, este mes de noviembre, todas y todos tenemos la ocasión de participar en una acción de gran importancia: contribuir a crear un clima social que obligue a los responsables políticos a firmar, en la Convención Mundial del Clima que se inaugura en Durban el próximo 28, el acuerdo ambicioso, justo y vinculante de reducción de gases de efecto invernadero que reclama la comunidad científica como requisito de un futuro sostenible (ver boletín 69 enhttp://www.oei.es/decada/boletin069.php). El futuro de siete mil millones de seres humanos, el futuro de todos nosotros, está en juego. Podemos y debemos lograrlo. No nos dejemos dominar ni por el derrotismo ni por la pasividad.
Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 72, 1 de noviembre de 2011
http://www.oei.es/decada/boletin072.php

5 de octubre de 2011

La Beca Voces Heineken del Instituto Tribeca en busca de nuevos proyectos




Dirigida exclusivamente a cineastas latinos radicados o que se encuentren trabajando en Estados Unidos, la beca premiará a un largometraje narrativo y otro documental que ofrezcan una “perspectiva nueva y no tradicional sobre la experiencia cultural latina y que reflejen el estilo de vida de los latinos en Latinoamérica y Estados Unidos”, según informaron fuentes de la organización. Las obras presentadas no deberán contar con acuerdos de distribución en Estados Unidos.
La beca otorgará un premio en metálico de 10.000 dólares para cada proyecto seleccionado y los ganadores contarán, además, con un tutor en Estados Unidos y el asesoramiento del Tribeca Film Institute para asegurar la finalización de sus películas y su posterior circulación en el mercado estadounidense.
El plazo de inscripción finaliza a mediados del próximo de octubre y se puede obtener más información en la página web del Instituto Tribeca.
http://www.tribecafilminstitute.org/filmmakers/taa/news/127956388.html
Vía
Latam

Seminario Iberoamerican Film Crossing Borders. Manaus, Brasil 2011





UNA PUERTA A LOS MERCADOS EUROPEOS

Llega por primera vez a Brasil unos de los eventos de capacitación más prestigiosos de Iberoamérica, que ya tiene 8 ediciones realizadas en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en El Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Organizado por La Fundación Autor Y el Instituto Buñuel de España, en el marco del Festival Internacional de Cine de Amazonas con el auspicio de la Secretaria de Cultura del Estado de Amazonas.

Este tipo de proyecto, se ha desarrollado con gran éxito desde 2003 en festivales internacionales de cine en Europa. Más de 400 participantes han acudido al “European Films Crossing Borders” y “Mediterranean Films Crossing Borders”.


Lugar: Manaus (Brasil)

Fechas del seminario: 7, 8 y 9 de noviembre de 2011

Finalización del plazo de inscripción: 29 de septiembre de 2011

Fecha de comunicación de los alumnos seleccionados: 6 de octubre de 2011

Nº de alumnos: 25
OBJETIVOS Y METODO DE TRABAJO

Nuestro objetivo principal es el de fomentar la circulación de las películas iberoamericanas fuera de sus países de origen, y especialmente en Europa, puesto que hoy en día las películas tienen grandes dificultades para cruzar fronteras. Lo conseguimos:
· dotando a los profesionales de la industria audiovisual de las herramientas prácticas para moverse en la industria, así como mejorando la calidad y el potencial de sus proyectos audiovisuales con el objetivo de promocionar y vender sus proyectos en el competitivo marco de los mercados internacionales de cine, especialmente europeos;


· favoreciendo el encuentro cercano de los participantes con expertos y figuras relevantes de la industria audiovisual (grupos de trabajo), en el marco del Festival de Cine de Amazonas, Brasil.
· reuniendo profesionales iberoamericanos y favoreciendo las colaboraciones y el establecimiento de contactos
DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO

Estructura: ponencias, grupos de trabajo y entrevistas personales.

Precio: la asistencia al curso es gratuita e incluye tres noches de alojamiento (lugar por determinar) y las comidas reflejadas en el programa del seminario. Los alumnos tienen que financiar su viaje.

Público Objetivo: 25 profesionales iberoamericanos de la industria audiovisual, directores, guionistas, o productores.

Idioma oficial del curso: portugués y español (traducción simultánea disponible portugués- español-inglés).

Criterios de Selección: Los participantes deberán demostrar un conocimiento y una experiencia mínima de tres años en la industria y presentarán un sumario ejecutivo de su proyecto (que puede ser un largo de ficción o documental, o una película de animación). El proyecto deberá estar en una etapa inicial del proceso (guión o en desarrollo) y demostrar calidad, viabilidad y un gran potencial internacional.
INFORMACIÓN

Persona de contacto: Maribel Sausor, Coordinadora del Área de Formación, Fundación Autor

Dirección:

FUNDACIÓN AUTOR

C/ Bárbara de Braganza, 7

28004 Madrid – España

Tel: +34 915 03 68 79 / 68

Fax: +34 915 03 68 76



Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural. Valaparaíso, Chile



Enviado por Patricia Martin en 9 Septiembre 2011 Sin comentariosShare Destacadas instituciones, académicos, artistas y gestores culturales de Chile y Latinoamérica se reunirán los días 3, 4 y 5 de Noviembre en Valparaíso en el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural, Escenarios, tensiones y desafíos de la Gestión Cultural en Chile.
Convocado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC y la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso, el congreso busca generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio del campo de la gestión cultural chilena y el fortalecimiento del diálogo sociedad civil-Estado en el campo de la cultura.
El congreso contempla la realización de Conferencias, Ponencias, Galería de experiencias, Reuniones de redes, Actividades artísticas y un programa de recorridos patrimoniales, dirigido especialmente a profesionales de espacios culturales del sector público y privado, de Municipios, Corporaciones, Fundaciones y Centros Culturales, programas de formación en Gestión Cultural, académicos e investigadores, estudiantes de carreras de Gestión Cultural, Turismo, Ciencias Sociales y Artes, artistas y gestores culturales comunitarios.


A la fecha, han confirmado su participación la Asociación Nacional de Gestores Culturales de Chile, ANGECU-AG; Biblioteca de Santiago, Centro de Investigaciones Socioculturales, CISOC de la Universidad Alberto Hurtado; Corporación Cultural de Peñalolén; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Valparaíso; Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso; El Circo del Mundo Chile; Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC; I. Municipalidad de Valparaíso; ONG de desarrollo Nodo ciudadano; las Universidades de Valparaíso y Los Lagos, y a nivel internacional, la Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina, AGECULTURA; Proyecta Cultura y la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, REDLGC, entre otras.
El Congreso iniciará sus actividades el día 3 de noviembre desde las 14 horas, con visitas patrimoniales gratuitas, y a las 19:00 horas la ceremonia inaugural del evento, para continuar los días 4 y 5 con los paneles centrales y mesas de trabajo, con ponencias de Chile, México, Colombia, Brasil y Argentina, y un nutrido programa de presentaciones artísticas.
Septiembre de 2011
Inscripción e informaciones:
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura Universidad de Valparaíso.

Av. El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso.

congresogc@gmail.com
 http://www.congresogcchile.wordpress.com/